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Impulsan turismo de reuniones en Guadalajara
La ciudad posee una gran conectividad aérea y de caminos, porque tiene hoteles ideales para todo tipo de necesidades y presupuestos.
Uno de los retos que tiene el sector turístico de Guadalajara, Jalisco, es reforzar el turismo de negocios y convenciones, ya que representa un mercado muy importante.
Así lo detalló Gustavo Staufert Buclon, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara, en entrevista para El Economista, quien informó que durante el año pasado el turismo registró 50,000 millones de pesos de derrama, “calculamos que la industria de negocios y convenciones captó 15,000 millones”.
Agregó que en el 2017, el turismo de reuniones de Guadalajara representó 17% en esta rama turística a nivel nacional.
El director de la OFVC Guadalajara mencionó que el pronóstico de crecimiento anual es de 5%, aunque avizoraban una disminución, principalmente, por las elecciones, pero si el panorama es positivo, se podría llegar a 7% al cierre del 2018; para el próximo año, se espera un incremento de 9 por ciento.
Dijo que la perla tapatía es ideal para el turismo de reuniones, ya que posee una gran conectividad aérea y de caminos, porque tiene hoteles ideales para todo tipo de necesidades y presupuestos.
“Tenemos 27 vuelos internacionales, 35 nacionales, además de un puente aéreo con la Ciudad de México. Cada cuatro horas, desde la capital del país llega un vuelo a Guadalajara”, mencionó.
Gustavo Staufert insistió en que ya no es necesario hacer escala en la Ciudad de México para viajar al resto del continente y reconoció que queda pendiente tener vuelos a Europa.
“Queremos hacer un aeropuerto regional. A finales de diciembre o inicios del próximo año esperamos obtener un acuerdo”, comentó.
La capacidad instalada en Guadalajara en el 2017, añadió, fue de 16,000 habitaciones de hoteles y al primer semestre del 2018 están en 24,500; prevén finalizar este año con 26,000 y el siguiente, con 27,000 cuartos.
“El número total de congresos del año pasado fue de 435. Para el 2018, Guadalajara debe registrar 450, ya sea si son medianos, grandes y pequeños”, enfatizó.
Algunas de las estrategias que explicó el directivo fue la de atraer congresos y eventos nacionales, pero también de Estados Unidos y Europa, mercado que se ha mostrado muy interesado y participativo.
Se añade atraer el turismo de reuniones con un enfoque deportivo, ya que cuentan con las instalaciones de los Juegos Panamericanos.
“Hay que aprovechar todos los atributos para el turismo de reuniones y el deporte es algo que suma. Estamos explotando esta infraestructura, atraemos eventos deportivos. No queremos que las instalaciones de la sede sean elefantes blancos”, manifestó.
Otros puntos
Otro de los temas que tocó Staufert Buclon fue la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que para los tapatíos es la joya de la corona.
“No sólo nos interesa como derrama turística, nos interesa como parte de nuestro patrimonio, que año con año habrá intercambio de conocimiento, acuerdos entre editoriales e inversionistas”, explicó.
Reveló que la meta es el arribo de 1 millón de visitantes en Expo Guadalajara, el año pasado fueron 800,000.
Sobre el siguiente gobierno estatal, mencionó que están dispuestos a trabajar con el nuevo mandatario, Enrique Alfaro, así como con el próximo secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.