Lectura 3:00 min
Impulsar la recuperación de actividades terciarias, reto en El Bajío
Las entidades de la región Bajío tienen el reto de elevar su crecimiento económico a través de incentivar la recuperación de las actividades terciarias, un sector productivo que ha sido el sostente de estados con vocación turística, coincidieron expertos de Invex Grupo Financiero.
Querétaro, Qro. Las entidades de la región Bajío tienen el reto de elevar su crecimiento económico a través de incentivar la recuperación de las actividades terciarias, un sector productivo que ha sido el sostente de estados con vocación turística, coincidieron expertos de Invex Grupo Financiero.
Posterior a los primeros efectos de la pandemia, tanto a nivel nacional como en El Bajío, el principal impulso económico lo lideró la base industrial; en esta región sobresalió su actividad automotriz y aeroespacial. No obstante, aún hay desafíos en la recuperación de las actividades terciarias, refirió el economista en jefe de Invex, Ricardo Aguilar Abe.
Por contrario, Quintana Roo, Baja California, Guerrero y Oaxaca han exhibido un crecimiento por encima del nacional, influenciado por su naturaleza turística. “Son los que crecen un poco más arriba del promedio nacional, precisamente porque al sector terciario, a comercio y servicios, todavía le falta, es ahí donde hay oportunidad importante en El Bajío”.
Entre las entidades de la región destaca el comportamiento que ha tenido la actividad económica de San Luis Potosí y Querétaro, debido a que en el primer trimestre del año reportaron un crecimiento de 2.4 y 2.2%, respectivamente, por encima del promedio nacional de 1.6%, citó al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La actividad manufacturera ha repercutido en el avance que ha tenido la economía queretana, incidiendo en que haya recuperado niveles prepandemia. En términos relativos, Querétaro muestra mayor fortaleza que Aguascalientes e incluso que Guanajuato.
En contraste, con un escenario menos favorable, están los estados de Guanajuato y Aguascalientes, debido a que el primero no reportó variación en el primer cuarto del año y el segundo decreció 3.9% en el mismo periodo a tasa anual.
En particular, para el caso de Querétaro, también se observan retos en mejorar el suministro de energía eléctrica, con la finalidad de dar cobertura a la llegada de centros de datos, refirió el director de Invex Querétaro, Salvador Montoya.
El directivo planteó que las entidades han quedado a deber en el desarrollo de sistemas ferroviarios, un sector en el que Querétaro podría invertir un poco más; por ello resaltó San Luis Potosí que ha generado un sistema intermodal.