Lectura 2:00 min
Impulsarán a pymes para hacer frente a la importación china
México compra a china 50,000 millones de dólares al año.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) compiten con las importaciones chinas en distintos mercados, por lo que la Secretaría de Desarrollo Sustentable busca apoyar a estas compañías nacionales para que aumenten su participación en las industrias, informó Marcelo López Sánchez, titular de la dependencia.
Las empresas (grandes) aprovechan los costos, las ventajas competitivas que tiene la producción en China para integrar algunas piezas. Por eso, muchos de los trabajos que hacemos tienen que ver precisamente con el desarrollo y la competitividad de las pymes, para comenzar a sustituir esas importaciones por productos locales y darles oportunidad a las empresas mexicanas de que ellas produzcan esas cosas que se están importando , indicó.
A nivel nacional, agregó, México importa 50,000 millones de dólares anuales de China y exporta 5,000 millones de dólares.
La principal exportación del país, aseguró, se refiere a productos alimenticios y algunas materias primas, en tanto que muchas de las importaciones chinas están relacionadas con componentes electrónicos.
Dichas piezas se incorporan en la producción nacional y hacen que las empresas mexicanas o las firmas globales que están instaladas en el país sean más competitivas debido a los menores costos, sostuvo.
Huawei abre la inversión
A pesar de que actualmente no hay empresas de capital chino instaladas en Querétaro, está por llegar la inversión de Huawei.
En el caso de Querétaro no tenemos ninguna industria (china), llegamos a tener hace algunos años una empresa que fabricaba refrigeradores, pero se vendió y prácticamente cambió de capital. Tal vez hay algunas empresas que tienen capital chino, pero éste no es su mayor proporción , advirtió.
Por ello, aclaró, la importancia de la inversión de Huawei, dado que las inversiones de China en México eran en promedio de 100 millones de dólares anuales y en una sola inversión esta empresa anuncia que va a invertir 1,500 millones de dólares.
Es una empresa de servicios que está viendo a México como un mercado y no como un área de manufactura , manifestó López Sánchez. De ahí su consideración en torno a que los empresarios del gigante asiático continuarán con sus procesos de manufactura en su país.