Lectura 3:00 min
Inauguran centro Okuma-Hemaq
El centro estará enfocado en los sectores automotriz y aeronáutico.
La empresa HEMAQ y la firma japonesa Okuma inauguraron el Centro de Tecnología y Manufactura Avanzada Okuma-Hemaq en Querétaro, en el cual se desarrollarán procesos y servicios para los sectores automotriz y aeroespacial.
Benito Gritzewsky Kriger, director general de Hemaq, destacó el área de oportunidad que existe en Querétaro y el avance que ha tenido la manufactura avanzada, factores que incidieron en la decisión de la compañía de incorporar el centro en sus instalaciones.
Hemaq se dedica a la comercialización de tecnología de maquinados de alta precisión en manufactura avanzada y cuenta con instalaciones en distintas entidades del país.
En el 2015, indicó Gritzewsky, la compañía, cuya oficina principal se encuentra en Monterrey, reportó un incremento anual de 12%, y prevé un crecimiento de 9% aproximadamente para este año.
Es una inversión muy pesada (la del centro), estamos viendo un conjunto de tecnología, de lo último en tecnología de manufactura avanzada, y es una inversión muy importante; (es) difícil (...) determinar los montos, pero aquí vamos a estar generando plazas de empleo , sostuvo el directivo.
Indicó que actualmente cuentan con 37 plazas laborales en el centro, son técnicos e ingenieros, aquí los vamos a capacitar para desarrollar los procesos que se requieren para sector automotriz y aeroespacial .
El también presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) aseguró que en el estado hay un dominio en el segmento, con historias importantes de éxito en las industrias automotriz y aeroespacial que demandan la manufactura avanzada.
Durante el evento, Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), destacó el nivel técnico que requieren estos sectores, respecto de la precisión en la producción de piezas, así como la tecnificación y automatización de procesos.
Querétaro tiene una gran participación en el sector de ciencia y tecnología a nivel nacional, tan sólo 6.2% del Producto Interno Bruto en Querétaro está producido por el sector de ciencia y tecnología, cuando a nivel nacional la participación es de 5.4% en promedio , puntualizó.
De acuerdo con la Sedesu, Querétaro ocupa el tercer lugar en el ranking nacional de ciencia y tecnología; cuenta con más de 45 centros de investigación, privados y públicos, y con poco más de 3,000 investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores.