Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Incendio forestal en Sierra de Santiago, Nuevo León arrasa con más de 1,200 hectáreas

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón informó que se cuenta con 250 brigadistas, 45 unidades terrestres de emergencia, y se ha logrado controlar el 20% del incendio, debido a que está muy seca la vegetación por la helada que hubo el pasado mes de febrero.

Foto: Sedena

Foto: Sedena Foto: Sedena

Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón informó que está en coordinación con el gobierno de Coahuila, Fuerza Civil, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para combatir el incendio forestal que ya ha arrasado 1,200 hectáreas y sigue avanzando.

El mandatario dijo en rueda de prensa que se instaló un Centro de Comando en la Laguna de Sánchez, donde se encuentra el secretario de Desarrollo Social, Genaro Alanís de la Fuente, y personal del DIF para entregar provisiones a personas damnificadas y se instaló una base de servicio médico.

Para atender el siniestro se cuenta con 250 brigadistas y 45 unidades terrestres de emergencia, sin embargo se tiene un control del 20% del área afectada debido a que está muy seca la vegetación por la helada que hubo el pasado mes de febrero.

El incendio forestal ha afectado a las comunidades de Chupadero, la Mesa del Nopal, La Jacinta, Las Adjuntas, Maranata, San José de las Boquillas, con una pérdida total de 80 propiedades y 40 más de pérdida parcial, así como 7 vehículos.

Rodríguez Calderón detalló que se han evacuado a 450 personas y se habilitaron dos refugios, uno en el municipio de Santiago y en cabañas. De ese total 126 personas se resguardaron en iglesias y casas del área.

El gobierno estatal va a desembolsar 46 millones de pesos que tenían en un fondo para emergencias, ya que desapareció el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Sin embargo, se rentaron 2 helicópteros en Estados Unidos, que tienen un costo de 5,300 dólares por hora. Actualmente se cuenta con 3 helicópteros de la administración estatal, 3 del gobierno de Coahuila, y 2 de Tamaulipas.

“Tenemos que controlar el incendio, los daños no están cuantificados, tenemos un fondo y le pedí a Carlos Garza (secretario de Finanzas y tesorero general del estado) activar los recursos para ayudar a la gente”, precisó el gobernador.

En total hay 5 incendios en el estado, dos en Galeana, uno en Zaragoza y el de la Sierra de Santiago, por lo que el mandatario estimó que hay 1,000 brigadistas sofocando los incendios, al mando de la dirección de Protección Civil de Nuevo León, Sedena, Guardia Nacional y Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete