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Incentivos a la inversión, clave para el nearshoring y la competitividad internacional: KPMG

El socio Líder del segmento IMMEX de KPMG México, Mario Hernández, explicó que para que México se desarrolle como un destino de inversión rentable para el nearshoring, además de ofrecer incentivos competitivos, los estados deben contar con hub industriales que ofrezcan: espacios listos, energía limpia y conectividad.

Foto EE: Archivo

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Monterrey, NL. La oferta de incentivos a la inversión extranjera directa (IED) juega un papel importante para determinar qué tan conveniente es ubicarse en México y en particular en un estado, por lo que esta oferta debe mantenerse competitiva, no solo a nivel país, sino en comparación con otros países de América Latina, indicó Mario Hernández, socio Líder del segmento IMMEX de KPMG México.

Explicó que el fenómeno de la relocalización de empresas o nearshoring ha generado en México 174 anuncios de inversión, acumulando un total de 74,000 millones de dólares, según cifras oficiales,  y los primeros sectores que serían beneficiados son: el de automotriz, autopartes, calentadores de agua, aires acondicionados, dispositivos médicos, maquinaria, muebles y textiles.

En este sentido, la Secretaría de Economía federal informó el pasado 19 de marzo, que del monitoreo que realiza sobre anuncios de inversión del sector privado, en el periodo del 1 de enero al 15 de marzo, se recopilaron 73 anuncios con una expectativa de inversión de 31,512 millones de dólares, que se verán reflejados en los datos de la Inversión Extranjera Directa (IED) en los siguientes dos a cuatro años.

Del total de anuncios de inversión, Querétaro concentró el 18%; el Estado de México el 14%; Nuevo León el 10%; Puebla el 5% y el resto de las entidades el 53%. Es decir, que Nuevo León tiene una expectativa de inversión para el primer trimestre de 3,151.2 millones de dólares, es decir, 24.20% más que el registro de inversión de todo el año pasado.

Mario Hernández dijo que en ocasiones, los gobiernos estatales ofrecen incentivos basados en el monto de la inversión. “Esto quiere decir que, aunque existen beneficios generales predeterminados, el incentivo puede variar dependiendo de la inversión y la ciudad seleccionada; algunos de ellos pueden ser en capacitación, en el impuesto predial, descuento en impuestos locales por cierta cantidad de años, entre otros”.

Áreas de oportunidad

México ha demostrado tener capacidades para recibir empresas, como su infraestructura, conectividad, costos competitivos y mano de obra calificada, sin embargo, se debe trabajar en ciertas áreas de oportunidad, indicó el socio líder del segmento IMMEX, de KPMG México.

Además de los incentivos, en las decisiones de inversión influye la localización de clústeres de una industria específica, las operaciones de comercio internacional, costos logísticos, infraestructura en servicios, entre otras razones de negocio, añadió.

Alistar infraestructura para la instalación de empresas

Mario Hernández enfatizó la importancia de contar con parques y naves industriales suficientes, pues muchos clientes requieren que ya estén listos para arrancar operaciones, este es un factor clave que las compañías consideran como valor agregado, que aumenta el valor del destino, así como ofrecer servicios básicos: electricidad, agua y gas natural, accesos vigilados, etcétera.

“Lograr que los Hub industriales cuenten con estos tres factores (espacios, energía y conectividad) será crucial para que México se desarrolle como un destino de inversión rentable para el nearshoring”, concluyó.

 

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