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Incentivos fiscales para la industria del plástico, necesarios: Anipac

Los empresarios deben trabajar con las autoridades estatales y federales para seguir dinamizando las economías locales y no afectar al medio ambiente.

Los gobiernos estatales deben coordinarse con la autoridad federal para otorgar incentivos fiscales a la industria del plástico, ya que sólo así se podrán producir objetos más ecológicos, señaló Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

En conferencia de prensa, explicó que se necesita realizar un trabajo coordinado entre la industria y las autoridades estatales y federales para lograr que la producción de plástico no afecte al medio ambiente, además de que siga dinamizando a las economías locales.

Afirmó que el problema principal que tiene la industria es que autoridades locales señalan el problema de contaminación, pero dejan relegado “el hecho de que la industria de los plásticos necesita apoyos para pasar a una actividad económica que cuide el medio ambiente”.

“Hoy tenemos varios problemas, la primera es que se le acusa a la industria del plástico como la mayor responsable de contaminar, esto ha hecho que se registre una baja en la producción. Estamos de acuerdo en mejorar, pero necesitamos una coordinación entre autoridades”, subrayó.

Por su parte, Eduardo Martínez, presidente de la Sección de Recicladores de Anipac, coincidió en que se necesitan incentivos fiscales para la compra de equipos de reciclaje y disminuir costos en la transportación de materiales, ya que es muy costoso producir objetos de esta índole; sin embargo, dijo, desde la Iniciativa Privada no se dejará de trabajar para poder lograrlo.

Torres Arenas manifestó que la industria del plástico está trabajando en conjunto para lograr hacer que se le regresen incentivos fiscales a nivel federal, ya que desde el 2009 el escenario comenzó a complicarse y se inició la prohibición de consumo de plásticos, “además de que los pepenadores ya no pueden autofacturar, ya que no están registrados ante el Servicio de Administración Tributaria”.

Entre las entidades federativas que están regulando o incluso prohibieron el uso de plásticos están Querétaro, Puebla, Jalisco y Oaxaca.

Desde el 1 de agosto del 2018, en el municipio de Querétaro entró en vigor el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático que prohíbe que los establecimientos otorguen bolsas de plástico.

Mientras que, en abril pasado, el Congreso oaxaqueño aprobó una reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, dando lugar a que el próximo año no estén autorizadas las botellas desechables de plástico y de unicel. De acuerdo con Carlos Guzmán Gardeazábal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Oaxaca, esta medida causará que en el estado se pierdan 21,000 empleos directos.

“Se necesita contemplar todos los escenarios. Hay autoridades estatales que están ayudándonos más con los incentivos fiscales, nos asisten en cuestiones de impuestos y obtención de materiales, mientras que otros estados sólo nos señalan y no ayudan. Y sí, también nos ayudaría una ley federal”, expuso Aldimir Torres.

CDMX, con retos

El dirigente nacional del sector puntualizó que la industria del plástico enfrenta varios retos para la capital del país, entre ellos, lograr una economía circular, educación ambiental y manejo de residuos.

“El sistema de recolección no es suficiente, hay un sistema de gestión insuficiente e ineficiente y un manejo de residuos finales donde el bosquejo final es la disposición; se necesita coordinarse con las autoridades locales”, enunció.

Subrayó que por lo mismo, en el Quinto Foro de Recicladores, que se llevará a cabo el 14 de mayo en Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, se abordará el tema de manejo de residuos sólidos urbanos en la Ciudad de México, el cual busca una coacción entre la industria del plástico y las autoridades locales, así como ayuda de académicos e investigadores.

estados@eleconomista.mx

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