Lectura 2:00 min
Incertidumbre jurídica en QR por proyectos de construcción
Los planes que ya tramitaron una Manifestación de Impacto Ambiental bajo los parámetros del PDU anulado tendrán que esperar.
Cancún, QR. Aunque no ha sido notificado el ayuntamiento sobre la anulación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio Benito Juárez, declarado por el Poder Judicial de Quintana Roo, hay incertidumbre jurídica sobre los proyectos nuevos de construcción que vienen para la ciudad, ya que muchos se elaboraron con los parámetros del instrumento anulado y tendrán que esperar a que se definan los nuevos proyectos que aplicarán, comentó el empresario Francisco Córdova Lira, exdirigente del Consejo Coordinador Empresarial.
Explicó que los proyectos que ya tramitaron una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) bajo los parámetros del PDU anulado tendrán que esperar e incluso tendrían que volver a pagar la elaboración de una nueva MIA cuando quede definido el nuevo instrumento que regirá el desarrollo urbano de Cancún, lo cual genera gran incertidumbre en las inversiones, ya que como sucedió con el hotel RIU, cualquier proyecto ya en marcha que sea controvertido en tribunales podría enfrentar la misma suerte que el referido centro de hospedaje, es decir, ser declarado inviable porque los permisos se emitieron con base en un instrumento de regulación que ya no es aplicable.
Córdova Lira dijo que tres años atrás denunció que el PDU se modificó con la clara intención de favorecer intereses particulares, muy específicamente los del hotel RIU, durante la administración del exgobernador Roberto Borge Angulo.
Más recursos contra PDU
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental informó que también tiene interpuesto un recurso de nulidad contra la licencia de construcción del hotel RIU Riviera-Cancún en la misma instancia que ya resolvió anular el Programa de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, por lo que anticipan un nuevo fallo en el mismo sentido.