Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Incrementa Money Back devolución del IVA en 24%

Subió 56% el gasto promedio por visitante extranjero.

Cancún, QR. En lo que va del año, la firma Money Back reporta un incremento de 24% en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a extranjeros, lo que supone ventas por arriba de 1,500 millones de pesos que se generaron durante todo el año pasado, de las cuales más de 80% se produce en destinos del Caribe Mexicano, como la Riviera Maya, Cancún y Cozumel.

Danielle van der Kwartel, directora general de Money Back, dijo que evidentemente la depreciación del peso frente al dólar está incrementando el shopping del viajero estadounidense en México, pues éste representa el grueso del turista promedio que reclama la devolución de dicho impuesto antes de salir de México.

Sin embargo, explicó, hay una tendencia al alza de otros mercados como el brasileño, colombiano y argentino, que representan un volumen cada vez más importante de ventas y de trámites ante las más de 65 sucursales que tiene Money Back en todo el país.

La tendencia al alza en cuanto a devolución del Impuesto al Valor Agregado es muy marcada a partir del deslizamiento del peso frente del dólar, pues mientras en el 2014 el gasto promedio del visitante extranjero era de 19,000 pesos en compras, para el tercer trimestre del 2015 ese gasto se incrementó hasta 29,826 pesos; es decir, hay un incremento de 56% en tan sólo un año, pero con el factor cambiario ya muy presente desde el último trimestre del 2015.

En lo que va del 2016, la tendencia sigue al alza, con 24% por sobre los buenos números del 2015, atribuible no sólo al encarecimiento del dólar, sino a una promoción y publicidad cada vez más amplia en hoteles y centros comerciales que están haciendo más conscientes a los turistas sobre la posibilidad de rembolsarse parte del dinero que gastaron en sus vacaciones.

Money Back cerró el año con el registro de 1,500 millones de pesos en ventas, donde 500 millones se generaron en Cancún, 650 en Cozumel y el resto en sus sucursales en todo el país.

Esta firma tiene presencia a nivel nacional con 55 módulos de atención al cliente distribuidos en nueve puertos marítimos internacionales, 16 aeropuertos y 25 plazas comerciales.

Debido al volumen de turistas extranjeros que recibe el Caribe mexicano, Cancún y Cozumel son sus principales plazas a nivel nacional, detalló Van der Kwartel.

Tan sólo en Cancún poseen actualmente 10 módulos en plazas comerciales, y en este año abrirán cuatro nuevos módulos .

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete