Lectura 2:00 min
Incrementarán 40% producción de almeja generosa en BC
La producción podría incrementarse hasta en un 40% debido a que ya se permite la captura a una talla de 100 milímetros, cuando anteriormente era de 115.
Tijuana, BC. La producción de almeja generosa en Baja California podría experimentar un incremento de un 30% a 40% para lo que resta del 2014, tras la modificación a la regla que ya permite la captura de este producto a una talla de 100 milímetros, cuando anteriormente era de 115.
En entrevista con Juan Morán Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Baja California, destaca que esta modificación permitirá al sector un mejor aprovechamiento del recurso.
Y es que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) autorizó la captura de almeja generosa (Panopea spp) con una talla mínima precautoria de 100 milímetros, para el resto de la temporada 2014, en aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico adyacentes a la costa occidental de Baja California.
El dirigente explicó que la talla mínima de captura que estaba determinada originalmente era de 130 milímetros y posteriormente se redujo a 115, establecida de acuerdo a estudios realizados en la almeja que es explotada en Bahía Magdalena, Baja California Sur.
No obstante, Juan Morán subraya que dicha almeja es una especie diferente (Panopea Globosa), que es más grande y no corresponde a la especie que se captura en la parte occidental de Baja California (Panopea spp), en donde su talla es mucho menor.
Lo anterior mantenía a los productores de Baja California en desventaja para el aprovechamiento de ese recurso , dice Morán Sánchez, aunque al momento no existe una norma que especifique técnica y científicamente cómo debe de ser el aprovechamiento de la especie para aguas en Baja California.
Agrega que en el dictamen se estipula que la Canainpesca deberá de contactarse con el Centro Regional de Investigación Pesquera de Ensenada (CRIP), dependiente de la Conapesca, a fin de establecer los mecanismos y protocolos de muestreo para llevar a cabo el estudio histológico por región o zona de pesca.
De esta manera, apunta, se podrá establecer un ordenamiento certero, que otorgue sostenibilidad y sustentabilidad al recurso en la entidad, por lo que esta disposición de la Conapesca ya fue atendida y en próximos días se iniciará el proceso de estudio con el CRIP Ensenada.
mfh