Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Index Occidente proyecta atraer IED por 350 millones de dólares este año

El organismo pide gobiernos estatal y federal resolver factores como infraestructura y seguridad para atraer más proyectos por nearshoring.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Guadalajara, Jal. La Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Occidente, prevé concretar 350 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED), principalmente en el sector de alta tecnología, luego de una gira que realizarán al Silicon Valley de San José California, en agosto próximo, indicó el presidente de ese organismo empresarial, Guillermo del Río.

No obstante, subrayó, es necesario resolver retos importantes que enfrenta el sector tales como la inseguridad, infraestructura energética e hidráulica así como la disponibilidad de talento calificado.

"El incremento de los índices de inseguridad siempre es un tema que nos cuesta mucho dinero; nosotros en los últimos dos años, hemos tenido que invertir un 20% en gastos de seguridad; para asegurar que nuestras mercancías no sean vulnerable, tenemos que tener escoltas, horarios de salida, salir en convoyes, tenemos que pagar más por los seguros", detalló.

En el marco de la reunión del Consejo Nacional Index realizada en Guadalajara, Del Río Ochoa descartó que por esos factores se hayan ido inversiones de esta región, aunque admitió que "podríamos estar trayendo mucho más".      

Semiconductores

El dirigente de Index Occidente destacó que no obstante los retos que enfrenta el país, Jalisco sigue recibiendo inversión y actualmente concentra el 70% de las empresas relacionadas con la industria de semiconductores en todo el país.  

La semana pasada se acaba de hacer el anuncio que viene una empresa de semiconductores, viene Micron; con esto, el 70% de la actividad de semiconductores que hay actualmente en México está aquí en Jalisco".

Tras aclarar que hasta el momento no se producen semiconductores en Jalisco, Del Río indicó que se trabaja en las etapas primeras que es diseño, validación y desarrollo de software.

"Estamos estrechamente colaborando con el gobierno de Estados Unidos y todos los involucrados en la cadena de semiconductores para detectar mayor oportunidad de trabajar en conjunto. Las obleas que es el producto más complejo y de grandes inversiones, lo más seguro es que se aterricen en Nuevo México o Arizona, pero hay una oportunidad en la etapa final que es el empaque que lo hagamos en México", concluyó. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete