Lectura 3:00 min
Industria 4.0, solución en el sector del plástico
La Anipac está evaluando migrar las fábricas ubicadas en la capital del país a otras entidades federativas que están abiertas al diálogo.
Ante la posible pérdida de 3,000 empleos pertenecientes a la industria del plástico en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Iniciativa Privada (IP) está apostando por nuevas estrategias, entre las que destacan fortalecer la asociación entre empresarios y acuerdos con autoridades estatales.
A inicios del año en curso, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una serie de reformas a los artículos 3, 6 y 25 de la Ley General de Residuos Sólidos. Con las modificaciones, a partir de diciembre del 2020 quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor (salvo compostables).
Para el 1 de enero del 2021 quedarán restringidos los siguientes productos de plásticos: cubiertos, platos, globos, vasos, entre otros.
Raúl Mendoza Tapia, director general de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), en entrevista con El Economista, afirmó que cuando se discutieron las modificaciones no se tomó en cuenta a la IP.
“Cuando se desarrolló la ley no se tomó en cuenta a los desarrolladores de plásticos ni a los proveedores de materias primas, con esto existe el riesgo de que la ZMVM pierda más de 3,000 empleos, hicimos los estudios para saberlo. Lo que pasó es que el gobierno no contempló darnos más tiempo, ni planes fiscales para lograr la transición a productos renovables”, señaló.
El director general de Anipac añadió que “no podemos quedarnos con los brazos cruzados y ver cómo la gente se queda sin fuentes de empleo. Las medidas que estamos tomando evitarán que haya despidos, pero no generarán empleos a corto plazo, el panorama actual de la Ciudad de México no lo permite”.
Explicó que la alianza entre empresas permitirá hacer frente, al menos en este año, a los pagos y no causar despidos.
La Anipac está evaluando migrar algunas de las alrededor de 700 fábricas ubicadas en la capital del país a otras entidades federativas que están abiertas al diálogo.
En Guanajuato, dijo, contrario a lo que pasa en la capital, apuestan por apoyar la transición de la industria de los plásticos y así desarrollar productos renovables.
“Esto es Industria 4.0 y nos permitirá generar más empleos y contaminar menos. Las autoridades guanajuatenses entendieron que no puedes prohibir un producto sin una transición”, destacó.
Agregó que en el Estado de México están preocupados por no afectar la generación de empleos, pero también por el medio ambiente.
“También, estamos viendo cómo hacer frente a los altos costos; producir materiales renovables es más caro. Las autoridades mexiquenses entienden que no solamente la IP es responsable”, reiteró.