Lectura 4:00 min
Industria agroalimentaria debe apostar al Sureste: Consejos Agroalimentarios
Aunque grandes empresas del sector como la jalisciense PROAN, han mudado su producción avícola a San Luis Potosí y Chihuahua, la asociación de Consejos Agroalimentarios de México considera que el Sureste representa mayores ventajas logísticas.
Guadalajara, Jal. Dado que la carga logística representa casi el 70% de su productividad, el sector agroalimentario del país está relocalizando su producción hacia los estados con mayor conectividad carretera, portuaria, aérea y ferroviaria, comentó a El Economista, el presidente de la Asociación de Consejos Agroalimentarios de México (CAM), Jacobo Cabrera.
Frente a ello, subrayó, los estados del Sur-Sureste de México representan la oportunidad de crecimiento y desarrollo para la industria agroalimentaria toda vez que hay disponibilidad de mano de obra, agua y tierra de alta calidad, además que se está desarrollando, desde hace cinco años, una estrategia de conectividad logística.
"En el Sureste de México hay toda una estrategia para poder detonarlo; por ejemplo, Lázaro Cárdenas se volverá el centro consolidador del cabotaje de 12 puertos del Pacífico y con el transístmico la oportunidad hacia el Atlántico. No vamos a competir con el Canal de Panamá, pero tenemos un valor adicional porque nosotros sí podemos producir y transformar alimentos", externó Cabrera Palos.
"Yo lo veo como una gran oportunidad; a mí me gustaría ver a los productores de pollo, de huevo, viendo al Sureste, viendo a aquellas zonas que están libres en el tema fitosanitario como Yucatán. Vamos apostándole donde realmente puedas desarrollarte y te acercas a ese gran mercado que es la Florida Central y a todo el Este de Estados Unidos al que ahora no llegamos", resaltó el presidente de CAM.
"Los 118 puertos que tiene el país, que nos vuelven la decimoséptima potencia en litorales y el tren transístmico, deberían interesarnos a la gente del Centro-Bajío-Occidente, estos siete estados que tienen más del 30% de la producción nacional", enfatizó.
Estrategia logística
Manuel Romo Ruiz, director de la empresa jalisciense Proteína Animal S.A. (Proan), que produce pollo, cerdo y leche, y es la mayor productora de huevo en Latinoamérica a través de la marca Huevo San Juan, comentó a este medio que una parte de sus granjas avícolas, se han establecido en San Luis Potosí y actualmente en el norte del país, en el estado de Chihuahua.
"Estamos buscando poner, sobre todo, las pollas reproductoras las queremos mover a otro lugar; probablemente en el norte de México. Lo que son reproductoras ya las tenemos fuera de aquí, en Chihuahua", explicó Manuel Romo.
De acuerdo con estadísticas de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jalisco participa con 50.4% de la producción nacional de huevo, seguido de Puebla con 14.2%; Sonora aporta 7.7%; Yucatán 5.7%; La Laguna 4.8% y San Luis Potosí 3.9% de la producción nacional.
En producción de pollo, los principales estados productores son Veracruz con 15.6%; Querétaro con 9.8%; La Laguna con 8.6%; Aguascalientes con 8.5%; Chiapas con 7.3% y Jalisco con 6.8% de la producción nacional.
Centro-Bajío-Occidente
De acuerdo con el presidente del CAM, Jacobo Cabrera, los estados del Centro-Bajío-Occidente requieren una estrategia común para identificar que "el potencial es logístico no es de productividad", y deben buscar otras entidades para evitar saturar su infraestructura logística.
"Tenemos dos puertos, el puerto de altura más importante en Lázaro Cárdenas y el puerto contenerizado más importante en Manzanillo; tienes en Guadalajara el segundo mercado de abastos más importante del país; tienes todas las rutas ferroviarias y carreteras para hacer llegar los alimentos de forma más rápida, y, desde luego, el aeropuerto internacional de Guadalajara que mueve, hasta hoy, el 30% de los perecederos del país".
No obstante, añadió, "eso hizo que nos sumáramos desde hace cinco años con este gobierno federal, para establecer las rutas logísticas, las carreteras marítimas, que buscaban hacer competitivas otras regiones del país y dejar de sobre saturar algunas poblaciones por temas logísticos".
"Creo que lo que ha faltado es una gran convocatoria para decir: México es más que el Centro-Occidente y que el Norte-Noroeste; volteemos al Sur-Sureste y volteemos a Sudamérica y abatamos el tema de la migración forzada. En el T-MEC requerimos trabajo digno, una economía circular que beneficie a las poblaciones, y que México sea un ente armónico de productividad", puntualizó Cabrera Palos.