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Industria automotriz de Querétaro: 50% de la producción de autopartes en 2030 será para vehículos eléctricos 

El presidente del Clúster Automotriz de Querétaro señaló que la entidad está preparada para el crecimiento de la producción de autopartes para vehículos eléctricos e híbridos, en línea con las proyecciones de la industria.

Querétaro, Qro. Frente a la transición que vive la industria automotriz global, hacia la electromovilidad, se pronostica que en 2030 alrededor de 50% de la producción de autopartes que se genere en la entidad será para vehículos eléctricos e híbridos, en línea con las proyecciones de esta industria, refirió el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza.

“Es una realidad que para 2030, 50% de las autopartes que se hagan en Querétaro van a ser para vehículos eléctricos y para vehículos híbridos, esto ya es una realidad”, expuso.

Se ha estudiado que aproximadamente 20% de las autopartes que se fabriquen en la actualidad deberán sufrir algún cambio para atender el mercado de la electromovilidad.

En Querétaro se fabrican 220 sistemas y subsistemas para el sector automotriz: una quinta parte tendría que tener ajustes. Por tanto, también habrá autopartes que permanecerán sin cambios en su estructura.

“Aunque no haya un cambio en el tren motriz, los vehículos están sufriendo una evolución constante, porque recordemos que la electromovilidad no es sólo con qué energía se mueven, sino que pasamos a un nivel de autonomía más alto. Es toda una transformación que está surgiendo en la industria de movilidad”, planteó. 

Autopartistas instaladas en el estado ya trabajan en producciones especializadas para automóviles eléctricos. Puso como ejemplo que, para que las agencias de autos recibieran las primeras unidades de este tipo, las autopartes para esos modelos comenzaron a fabricarse dos años antes.

Se prevé que para 2030, apuntó, 45% de los vehículos que se ensamblen en Norteamérica sean eléctricos e híbridos; recordó que en la región se producen 14 millones de unidades al año.

De momento, sólo 8% de los vehículos que se fabrican en Norteamérica son híbridos o eléctricos y, ante los pronósticos de la electromovilidad, se dilucida una importante curva de crecimiento para los próximos siete años.

Para incentivar la participación de las unidades híbridas y eléctricas en el mercado automotriz, el gobierno federal —adelantó— diseña un proyecto para detonar el proceso de adaptación; para ello, dijo, es necesario promover la infraestructura para cargar este tipo de vehículos.

“Hay un proyecto del gobierno federal para detonar el proceso. (…) Considero que el área de oportunidad es detonar la infraestructura de cargadores y de política pública para poder permitir que esto detone”, precisó.

En este proceso la innovación es constante, aunado a que —pronunció— Querétaro es un importante polo de innovación en el sector automotriz del país, impulsado por el ecosistema que propician la colaboración entre el sector académico, universidades, centros de investigación, dependencias gubernamentales y el sector productivo.

La entidad, añadió, está un paso adelante en la transformación que vive la industria automotriz, debido a que cuenta con la única universidad con vocación automotriz: la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), donde además se desarrolla un laboratorio especializado en baterías para este tipo de automóviles.

En Querétaro radican 350 empresas automotrices, que emplean a 80,000 colaboradores; la base automotriz del estado se evoca principalmente a la producción de autopartes.

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