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Industria de Chihuahua enfrenta retrasos de aduanas y flujo de migración ilegal: empresario

El director general de Ripipsa y ex presidente del Consejo Alliance For Integrity en México, Francisco Santini, que la industria de Chihuahua enfrenta la falta de aduanas manejadas por expertos, con retrasos de ocho horas al día para cruzar la frontera.

En imagen del 13 de diciembre, migrantes cruzan el río Bravo para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EU en El Paso, Texas. Foto: AFP

En imagen del 13 de diciembre, migrantes cruzan el río Bravo para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EU en El Paso, Texas. Foto: AFPAFP or licensors, AFP

Monterrey, NL. La industria de Chihuahua está enfrentando serios retos para la exportación de sus productos hacia Estados Unidos. Por una parte, la falta de aduanas eficientes manejadas por expertos causó retrasos de más de ocho horas al día para cruzar la frontera, durante dos semanas en el mes de enero, lo que se tradujo en un impacto de más de 100 millones de dólares diarios.

“El otro tema que nos está afectando es la migración (ilegal). Con las medidas que está tomando Estados Unidos, han ocurrido cierres de la frontera para los camiones y trenes, principalmente la exportación de vehículos ya armados y otros productos”, comentó a El Economista Francisco Santino, director general de Ripipsa y ex presidente del Consejo Alliance For Integrity en México (2022-2023).

En septiembre de 2023, ante el incesante flujo de caravanas de migrantes de varios países que intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos, la cual fue cerrada por el gobierno de Texas durante varias semanas, principalmente el puente de las Américas de Chihuahua, con pérdidas superiores a 1,200 millones de dólares.

A su vez, Ferromex, subsidiaria de Grupo México, informó el 19 de septiembre de 2023, que ante “el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse” decidió detener temporalmente 60 trenes, equivalentes a la capacidad de 1,800 camiones, en rutas hacia Estados Unidos.

El director general de Ripipsa, detalló que la mediana empresa está en las principales zonas del país y se dedica a hacer líneas de producción para la industria manufacturera.

Aduanas en manos de especialistas

Para Francisco Santini, mientras el país está trabajando y produciendo, el comercio exterior se está frenando. “Necesitamos que las aduanas estén en manos de especialistas, no de militares; la corrupción hay que atacar de otra forma; necesitamos inversiones en los puertos (marítimos y terrestres) de exportación e importación, porque la cadena de valor de manufactura es muy grande”.

Chihuahua es el mayor exportador de manufactura en el país. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al tercer trimestre de 2023, el estado captó 51,913.6 millones de dólares, con un descenso de -6.85% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por ejemplo, dijo Francisco Santini, que es necesario contar con un buen sistema de recintos fiscalizados estratégicos en las aduanas, régimen que permite introducir mercancía extranjera, nacional o nacionalizada por tiempo limitado para ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, venta, distribución, reparación y mensajería; donde las importaciones que ya vienen de un recinto fiscalizado de Estados Unidos puedan pasar al país con un sello electrónico, igual que las exportaciones mexicanas, para hacer más eficiente el comercio exterior.

Impulsar programas de fomento al Comercio Exterior

“Con el Nearshoring necesitamos programas de fomento al comercio exterior para que las empresas vean el valor agregado, y nos dejen inversiones positivas para el país”, dijo, Jorge Javier, consultor senior de Soluciones de Thomson Reuters, en el marco de un evento de Nearshoring realizado por CCI France el pasado 22 de febrero.

Jorge Javier señaló que una empresa fabricante de elevadores a la que están apoyando se estableció en México y mencionó que sus tres principales proveedores también necesitaban reubicarse en tan solo cuatro meses. Por tanto, "se debe exigir a las autoridades aduaneras contar con una infraestructura que nos ayude a tener tiempos de despacho más cortos, sobre todo porque si vienen todos estos proveedores y se reubican dentro de las mismas naves industriales que los productores finales, el sistema aduanero debe implementarse para las operaciones virtuales.

rrg

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