Lectura 3:00 min
Industria de Jalisco reporta pérdidas superiores a 200 millones de pesos por apagones
El Consejo de Industriales Jalisco propone coinversión entre empresas privadas y CFE para desarrollar infraestructura eléctrica requerida. Prevé que la demanda aumentará 30% en cinco años por nearshoring.
Guadalajara, Jal. El sector industrial de Jalisco reportó pérdidas de entre 200 y 250 millones de pesos a causa de los apagones registrados en las últimas tres semanas en todo el país, siendo los sectores electrónico y alimenticio los mayores afectados, informó el coordinador del Consejo de Industriales Jalisco (IJ), Antonio Lancaster-Jones.
Solo las empresas del sector alimenticio reportan pérdidas que van desde los 10,000 hasta los 20 millones de pesos a causa de los cortes de energía resultado de la emergencia en el sistema eléctrico nacional una vez que comenzaron las olas de calor.
El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Fernando Acosta, indicó que las principales erogaciones se han dado por el consumo de combustible para el funcionamiento de las plantas de luz a fin de mantener la cadena de frío, así como en las mermas que genera el reinicio de los procesos productivos cada vez que ocurre un apagón.
"Y la parte más importante, han tenido afectaciones en sus equipos; las máquinas al arrancar, muchas veces el flujo de energía regresa muy alto y provoca daños en las máquinas. Es por eso que ustedes ven esos costos muy altos por el costo de las piezas que han sido dañadas", detalló el dirigente del sector en la entidad.
Según el reporte de IJ, las subestaciones que más apagones han reportado son Américas, Eulogio Parra, Moderna, Guadalajara, Rubén Darío, Centro, Tesistán, Penal, y El Salto.
Urge infraestructura
Por su parte, el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) Occidente, Guillermo del Río, indicó que el estado de Jalisco consume 13.1 Terawatts-hora (TWh) de los cuales, 10.1 TWh se producen en el estado destacando la generación de energías de fuentes renovables con un 22% del total.
Sin embargo, el dirigente industrial urgió a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a desarrollar la infraestructura de transmisión y distribución que se requiere para satisfacer la demanda creciente de la industria por el nearshoring.
Expresó que asegurar la energía para el futuro "es un factor decisivo para poder seguir creciendo".
"Adicionalmente, tenemos compromisos internacionales de ir a energías más limpias", subrayó el presidente de INDEX Occidente, al señalar que solo la industria electrónica y de alta tecnología, prevé aumentar su consumo 150 megawatts con las nuevas inversiones que están llegando al sector.
Inversión público-privada
De acuerdo con Del Río Ochoa, las instancias federales responsables de la energía eléctrica en México, están solicitando a las empresas privadas la inversión de un millón de dólares por cada megawatt adicional de energía disponible.
Al respecto, el coordinador del Consejo de Industriales Jalisco (IJ), Antonio Lancaster-Jones, indicó que el estado requerirá 340 megawatts adicionales en los próximos cinco años y propuso que la inversión requerida de 340 millones de dólares, la realicen autoridades y empresarios en conjunto, y que el sector privado pueda recuperarla mediante descuentos a la tarifa.
"Que se pueda hacer una coinversión entre iniciativa privada y gobierno donde se pueda recuperar esa inversión a cierta cantidad de años mediante descuentos a la tarifa de energía eléctrica", subrayó el dirigente de los industriales en la entidad.
"Estamos hablando de que en los próximos cinco años, vamos a necesitar el 30% de la electricidad que hoy tenemos", puntualizó.