Lectura 4:00 min
Industria de Nuevo León en riesgo por falta de transparencia en estados de emergencia eléctrica
La decisión del gobierno federal de no dar a conocer los estados de emergencia en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), afecta la competitividad del sector industrial en Nuevo León, por la necesidad de continuidad y estabilidad en el servicio, indicó Marco Garza, presidente y director de EYE México.
Monterrey, NL. La decisión del gobierno federal de no dar a conocer los estados de emergencia en el Sistema Eléctrico Nacional “por razones de Seguridad Nacional”, por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), afecta a la industria de Nuevo León, debido a la necesidad de continuidad y estabilidad del servicio eléctrico, lo que compromete a la competitividad del sector, comentó a El Economista Marco Garza Campos, presidente y director general de EYE México, y experto en temas de energía.
“La industria de Nuevo León es altamente afectada por los apagones por su necesidad de continuidad y estabilidad del servicio eléctrico”.
“Ha habido sectores industriales de mediana y pequeña envergadura que se han visto afectados por los apagones, lo que compromete la competitividad de la industria de Nuevo León y del país, pues la cadena de suministro vincula a la industria estatal, regional y nacional, por lo que un apagón en la entidad afecta a toda la plataforma logística industrial del país”, recalcó el especialista.
Como se recordará el pasado 7 de mayo, al menos 20 entidades federativas sufrieron apagones debido a la onda de calor. Algunos de los estados afectados fueron: Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México, entre otros.
Por ello el Cenace emitió una nota operativa sobre el estado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), donde se declaró a partir de las 17:04 horas un Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional. Finalmente a las 17:52 se declaró un Estado Operativo Normal.
Poca Reserva Operativa
Por otra parte, Marco Garza alertó que la poca reserva operativa, --cantidad de energía de respaldo ante posibles variaciones en la demanda--, “compromete la atracción de nuevas industrias que se van a localizar en Nuevo León por el fenómeno del nearshoring, y se requiere un suministro eléctrico suficiente y, además, creciente”.
De acuerdo con datos del Cenace, en el noreste del país, la demanda neta asciende a 9,265 megawatts (MW), la generación neta alcanza 12,098 MW y el pronóstico neto es de 8,156 MW. El Clúster Energético de Nuevo León ha señalado que si bien, hay una importante diferencia entre la generación neta y la demanda, la energía se comparte con otras entidades en la red del Sistema Eléctrico Nacional.
¿Las empresas podrían ampararse ante esta decisión?
Consideró que las empresas podrían ampararse ante esta decisión: “sí, si se traslada la carga de la prueba del caso de Seguridad Nacional al sector eléctrico y se argumenta sólidamente en favor de la transparencia y en la Ley de la Industria Eléctrica , cuyo Artículo 1 establece que la Ley tiene por finalidad promover el desarrollo sustentable de la industria eléctrica y garantizar su operación continua, eficiente y segura en beneficio de los usuarios, así como el cumplimiento de las obligaciones de servicio público y universal (…)”
Fortalecer generación, transmisión y distribución de energía
Por “Seguridad Nacional”, es necesario fortalecer la generación, transmisión, y distribución de energía eléctrica, para dar sustento al crecimiento inercial y de mediano plazo de la economía, y a la demanda adicional generada por el nearshoring, los fenómenos meteorológicos y el crecimiento económico. En este sector no se puede ‘caer el sistema’, aseveró Garza Campos.
Opinó que el gobierno federal debería confiar en expertos de la industria eléctrica para avanzar y subsanar los rezagos en el SEN.
En Generación. Se requiere agregar anualmente 3,400 megawatts (MW ), con una inversión anual sostenida de 2,500 millones de dólares.
Red de transmisión y distribución. Se requieren más de 15,000 kilómetros de líneas de transmisión, con una inversión de 20,000 millones de dólares y más de 25,000 kilómetros de líneas de distribución con una inversión de 17,500 millones de dólares.
Mayor aprovechamiento del gas natural asociado que se quema y ventea en la producción de petróleo y una intensa exploración y producción de gas natural no-asociado en el país, con una fuerte expansión de la red interconectada de gasoductos públicos y privados.
Pero también se requiere ahorro y uso eficiente de energía y atender de una vez por todas, el robo de energía en el sistema eléctrico.