Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industria de Querétaro prevé crecimiento en producción de autopartes durante 2024

El director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho, consideró que la expectativa sobre la recuperación del mercado y de las ventas prepandemia en Estados Unidos incidirán en la demanda de piezas que se producen en la entidad.

Algunas empresas están optando por enviar su producción a otras plantas de las mismas compañías, con la finalidad de seguir activos. Foto EE: Cortesía Canacintra Querétaro.

Algunas empresas están optando por enviar su producción a otras plantas de las mismas compañías, con la finalidad de seguir activos. Foto EE: Cortesía Canacintra Querétaro.

Querétaro, Qro. La industria automotriz local prevé que 2024 sea un año de crecimiento, con la posibilidad de avanzar con un alza de dos dígitos en la producción de autopartes, estimó el director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho.

La expectativa sobre la recuperación del mercado y de las ventas prepandemia en Estados Unidos, apuntó, incidirán en la demanda de piezas que se producen en la entidad. Sin embargo, el sector está afinando sus previsiones para este año. 

“Esperamos que (sea un año) movido por esta posible recuperación de mercado, la producción va a crecer, entonces la demanda que vamos a tener -de los componentes que hacemos aquí- también crezca. (…) Se espera que este año probablemente estemos cerca de niveles prepandemia nuevamente en ventas, (significa) que en Estados Unidos se comercializan alrededor de 17 millones de vehículos al año”, apuntó.

Durante 2023, estimó, la industria local habría crecido a un ritmo similar al comportamiento nacional de la industria de autopartes, confiando en mantener una tendencia de dos dígitos en el año en curso.

“Creemos que estará nuevamente en dos dígitos, arriba del 10%, el año pasado fue 17% de crecimiento para la industria de autopartes, entonces esperamos que movido con el incremento de la producción pues estemos nuevamente arriba de los dos dígitos”, expuso.

La estabilización en el suministro de semiconductores, agregó, fue uno de los factores que incidió en el crecimiento del sector en 2023.

Desde finales del 2021 comenzó a estabilizarse la proveeduría de estas piezas, debido a que en 2021 y 2022 todavía se registraban casos de asociados del clúster que eran notificados por sus clientes para detener la producción de determinados componentes, ya que a la vez frenarían el desarrollo de algún modelo a causa de la escasez de semiconductores.

Sin embargo, en el 2023 prácticamente ninguno de los socios del clúster -refirió- reportaron este tipo de problemáticas.

“Parte de lo que impulsó la recuperación del sector el año pasado, el crecimiento de volúmenes de producción y de ventas, fue que finalmente está un poco más estable el tema del suministro de semiconductores, en Estados Unidos y en México, eso ha beneficiado los niveles de producción, ya está bastante más compensada esta parte”, explicó.

Daniel Hernández refirió que la instalación de QSM Semiconductores -compañía mexicana que este año anunció inversiones en Querétaro- abonará a los requerimientos de semiconductores en el mercado.

Ahondó que se trata de un emprendimiento local, con el cual el clúster se vinculó en 2021, apoyándolos con información para su análisis de mercado.

“La demanda local, nacional, de Norteamérica, es enorme, es muy grande y tiene (la empresa) una gran oportunidad de mercado, es un proyecto que se recibe muy bien, ayuda, suma”, expuso. 

A finales de febrero, QSM Semiconductores inauguró un centro de diseño de circuitos integrados en la ciudad de Querétaro, estimando que en diciembre inauguren el primer centro de fabricación de semiconductores también en la entidad. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete