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Industria de Reuniones de Nuevo León cerraría el año con alrededor de 200 eventos

En el cuarto trimestre se realizarán eventos que se habían pospuesto por la pandemia de Covid-19, como la XVI Cumbre Mundial de Comunicación Política, así como el Congreso Mexicano del Petróleo que atraerá a más de 106,000 personas, según datos de la OCV Monterrey.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. La industria de reuniones está en plena recuperación, debido a que grandes eventos que se habían pospuesto, se van a realizar en el último trimestre de este año. La expectativa es cerrar 2021 con alrededor de 200 eventos, lo que representa una baja del 20% con respecto a 2019, indicó a El Economista, David Manllo Valdés, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey (OCV).

“Vemos un panorama muy bueno para la industria de reuniones; con la problemática económica en el país, hay otros (destinos) que no tienen las ventajas de Monterrey: industria, comercio, una ciudad muy grande; además, el Impuesto sobre Hospedaje (3%) se respeta mucho y nos deja maniobrar para atraer eventos a nivel nacional e internacional”.

"Con la infraestructura que tenemos, la gran cantidad de hoteles nuevos y los que vienen, le da un plus a la ciudad. Para 2022 se auguran buenas cosas, y esperamos que el año próximo se puedan realizar eventos masivos que atraen a mucha gente a la ciudad, y hacerlo de una manera controlada”, subrayó el directivo.

Entre los eventos que realizarán en el cuarto trimestre están la XVI Cumbre Mundial de Comunicación Política (21 al 23 de septiembre), que se efectuará de manera presencial y virtual; el Congreso Mexicano del Petróleo (del 11 al 20 de noviembre) que atraerá 106,000 personas; el XXI Congreso Mexicano de Ortopedia y Traumatología (20 al 22 de octubre), “esperamos que la reactivación sea muy buena para esas fechas”, anotó.

Cabe recordar que hasta el mes de abril de 2021 se realizó el primer evento presencial en Cintermex, con Expo Manufactura, aunque por el semáforo epidemiológico estatal sólo tenía un aforo del 30%, en fecha reciente se aumentó al 60% y actualmente subió al 70%, sin restricciones de horario.

Mercadeo de destinos

Por otra parte, del 24 al 25 de junio se realizó el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones de Mercadeo de Destinos (OMDs), que organizó CAT Consultores, donde participaron Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV), fideicomisos de promoción y organizaciones dedicadas a la promoción y comercialización de destinos, de Guadalajara, León, Puebla, San Luis Potosí, Cuernavaca, Ciudad Victoria, Torreón, Saltillo y Villahermosa.

Los conferencistas, procedentes de Europa, Estados Unidos y Sudamérica coincidieron en que en los eventos de este tipo deben incluir a empresarios relacionados con el tema de cada evento, así como a la comunidad local y generar una propuesta de valor para el visitante.

“Cada destino tiene que resaltar sus bondades y ver de qué forma pueden generar valor, porque la gente que viene espera llevarse algo a cambio que le sea de beneficio, y no ser sólo un visitante”, indicó Daniel Palomo, director de ventas globales de Houston First Corporation.

Destacó que Monterrey es una gran ciudad para generar negocios y eso no va a terminar pese a los obstáculos que se presenten, como la violencia en ciudades vecinas como Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas y la inseguridad.

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