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Industria de franquicias va por incorporación de inteligencia artificial
La industria de franquicias apuesta por la inteligencia artificial en la XXV Convención Anual, abordando sus beneficios en diversas áreas empresariales, como recursos humanos, marketing y toma de decisiones. La IA se empleará para potenciar la creatividad de los colaboradores y mejorar la experiencia del cliente.
Querétaro, Qro. Ante la tendencia global del uso de la inteligencia artificial (IA), el sector de franquicias apostará por la incorporación de esta tecnología en sus procesos productivos y administrativos.
La directora general de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Alicia Barajas Castañeda, planteó que el propósito es abordar la IA desde su pertinencia en las diversas áreas de una empresa.
Será uno de los temas centrales de la XXV Convención anual de franquicias que organiza la AMF y que se realizará en Aguascalientes, del 30 de agosto al 2 de septiembre.
“En cuanto al tema de IA, los temas que vamos a abordar en la convención no sólo están enfocados a la parte de marketing y ventas que es lo que más escuchamos hoy en cuanto a inteligencia artificial; sino que estamos buscando abordar el tema desde las diferentes áreas de la empresa y donde detectamos que existen temas sensibles o que lleguen a existir problemáticas con las cuales buscamos darles soluciones a los empresarios”, expuso.
Un ejemplo, mostró, es el uso de la IA en el área de recursos humanos, para hacer una correcta selección del talento, así como para capacitarlo e incidir en la permanencia del trabajador en la compañía y, como consecuencia, disminuir la rotación.
De igual manera, se prevé abordar la implementación de la IA en las áreas de marketing, de ventas, así como en la toma de decisiones estratégicas con base en el análisis de datos.
“¿Qué viene a ser la inteligencia artificial? Nos viene a facilitar que podamos recabar todo este tipo de información en las diferentes áreas de la empresa y que, con un software, con una persona capacitada, puedas dar las indicaciones correctas y arroje datos que permitan tomar decisiones más acertadas”, pronunció.
La IA no es ajena a este sector productivo, por contrario, las empresas deben involucrarse en las nuevas tendencias tecnológicas, agregó la tesorera de la AMF, Betsabé Eslava, quien recordó que en misiones comerciales a Corea se ha identificado que la IA ya es una realidad en Asia, por lo que se busca emplearla en México.
“Para nosotros como sector es un compromiso y una obligación estar a la vanguardia no sólo a nivel nacional sino a nivel mundial. México tiene el quinto lugar en el sector franquicias, sólo por arriba de nosotros está Estados Unidos, China, Australia y Brasil. Nuestro compromiso es estar llenos de innovación para brindar a nuestro sector. Hemos visto que la IA no es algo del futuro, es algo real, la IA está sucediendo hoy”, declaró.
En tiendas conveniencia, es factible aplicar la IA en esquemas de cobro, de acceso al establecimiento, sistemas que -agregó- ya se emplean en tiendas inteligentes de Estados Unidos y de países asiáticos. En la industria restaurantera también hay referentes: como es el uso de robots meseros.
“Las franquicias siempre estamos preocupadas en la experiencia del cliente, tratamos de personalizar servicios y productos entonces la IA nos va a ayudar a hacer un mejor análisis de datos, una mejor logística, para mejorar la experiencia del cliente, entonces la IA no es algo del futuro es algo que vivimos hoy y que tenemos que tenerlo en el ámbito empresarial en todos los sectores”, resaltó Betsabé Eslava.
Con el uso de la IA no se busca desplazar a los trabajadores, sino sumarla como un elemento para aumentar la productividad, aseveró el presidente de la AMF, Alberto Briceño Martínez.
“El uso de la IA para los colaboradores, no se trata de suplantarlos, al contrario, viene a sumar los esfuerzos, la creatividad, el empoderamiento de los colaboradores, para darles herramientas que ellos trabajarán y manejarán. Le apostamos al desarrollo humano, no con el uso de la tecnología artificial para desplazar al factor humano, no es nuestra visión y estratégicamente no lo recomendamos. Es el uso de herramientas digitales para aumentar la productividad de los colaboradores. Y para las cadenas de suministro”, ahondó.
También durante la edición 2023 de la convención anual del sector, se abordarán temas como la ciberseguridad, las ventas, el panorama económico, entre otros. La convención está dirigida tanto a franquiciantes como a franquiciatarios.
Durante el encuentro se reunirán 250 convencionistas. Y se estima generar una derrama económica de cuatro millones de pesos en Aguascalientes, por concepto de turismo de negocios.
La reunión de este 2023 llega tras cuatro años en los que el sector no se reunía a nivel nacional. En tanto, se buscará que en 2024 Querétaro sea sede de la próxima convención anual.