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Industria de reuniones, oportunidad turística para los estados del país
Persisten retos como la profesionalización, la diversificación de productos e inversiones en infraestructura turística.
León, Gto. La industria de reuniones es un segmento que representa oportunidades para los estados en la atracción de turismo, derrama económica y posicionarse a nivel nacional e internacional como destino predilecto para llevar a cabo eventos de este tipo, aunque aún hay retos como la profesionalización, la diversificación de productos, trabajo de la mano con autoridades de los tres niveles de gobierno e Iniciativa Privada (IP), inversiones en infraestructura turística y mayores acciones de promoción, sobre todo con los actuales cambios de gobierno locales, estatales y federal.
El secretario de Turismo de Sonora, Roberto Gradillas Pineda, comentó a El Economista que el estado ha registrado dinamismo en la industria de reuniones, pues sólo el aeropuerto de Hermosillo recibió 2.2 millones de visitantes en el 2023, cuando antes de pandemia el promedio era de 1.8 millones.
“Las reuniones son sumamente importantes porque generan derrama económica y tienes la oportunidad de mostrar lo que ofrece el estado (...) En Sonora hemos crecido, tuvimos 17 eventos nacionales e internacionales el año pasado que estuvimos gestionando”, dijo en el marco del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) que se celebró en León, Guanajuato.
El actual reto, precisó, es ver nuevas oportunidades de profesionalización y diversificación de productos turísticos. “Hay una gran cantidad de organizadores de eventos que a veces no conoces y que es importante participar y presentar lo que tienes. Tuve la oportunidad de platicar con muchas organizadoras de turismo de romance”.
Más centros de convenciones
David Manllo Valdés, director general de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey, explicó que actualmente muchas ciudades están emergiendo y apostando por la industria de reuniones por el beneficio que conlleva. “Se están abriendo más centros de convenciones muy bien hechos. Hay oficinas de convenciones y visitantes que están haciendo muy bien su trabajo y que están peleando los eventos.”.
Destacó que Monterrey tiene una vocación de negocios, pues atrae entre 230 y 250 eventos al año. “Nosotros lo que estamos haciendo es dar apoyos a quienes organizan congresos, convenciones, ferias, exposiciones, a través de la Oficina de Convenciones y Visitantes, que tiene muchos años de experiencia, que es una oficina sólida, que tiene recursos”.
En Los Cabos, Baja California, la principal estrategia que están implementando es la diversificación de productos y mercados.
“Tenemos una de las acciones importantes del Fideicomiso que es el desarrollo de conectividad aérea, el atraer mayores visitantes de Europa. Hemos trabajado con el mercado de España, ahora estamos en Australia, Brasil, Alemania, Reino Unido, la diversificación de mercados (…) Hay 18,700 habitaciones en el destino; la parte de los hoteles tienen la capacidad, los salones, para traer estos eventos, conferencias, convenciones”, dijo en entrevista Paulina Aguilar, directora de Promoción y Desarrollo de Negocio del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.
Ubicación privilegiada
En tanto, León se sitúa como uno de los principales destinos atractivos para la realización de eventos y convenciones.
A decir de Yazmín Quiroz López, directora de Hospitalidad y Turismo del municipio, lo que fortalece al turismo es la industria de reuniones. “La ubicación geográfica que hoy tiene León, el gasto promedio que tiene prácticamente el visitante para llegar a la ciudad, nos permite ser un detonante importante en la industria de reuniones. Hoy cerca de los prácticamente 127 eventos que tenemos confirmados en la ciudad son para este 2024”.
“Buscamos en este 2024 superar los 14,000 millones de pesos en derrama (...) Ha crecido la infraestructura hotelera con más de 8,600 habitaciones, ha crecido también la industria restaurantera”, recordó.
Cambios de gobiernos
Para Paulina Aguilar y Yazmín Quiroz López, pese a los actuales cambios de gobierno (Guanajuato a nivel estatal y Los Cabos a nivel municipal) hay confianza para continuar trabajando en coordinación con las nuevas administraciones e IP y dar continuidad a actuales proyectos.
“En infraestructura turística, por ejemplo, hace seis años teníamos participación tripartita y son temas que no se pudieron terminar de ver, y es parte de la tarea que tendremos nosotros como autoridad municipal, liderado por la alcaldesa, con la autoridad estatal”, añadió Yazmín Quiroz.
Buró Nacional de Convenciones, necesario: Comir
León, Gto. La necesidad de que el próximo gobierno federal incluya en el Plan de Desarrollo nacional el proyecto de la creación del Buró Nacional de Convenciones surge con el objetivo de consolidar a México como un líder global en la captación de eventos internacionales y aumentar la derrama económica del país.
“Vamos a importar conocimiento, vamos a generar conocimiento científico, vamos a generar una mayor derrama económica, vamos a generar mayor empleo. No basta estar en un buen lugar de internamiento de turistas a México, lo que importa es cuánto gasta ese turista cuando entra a México, y el turismo de reuniones es donde más gastan”, dijo en entrevista Michel Wohlmuth Rosenfeld, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).
En el marco del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones 2024, explicó la importancia del evento como referente en la industria, así como el impulso de la sostenibilidad y sustentabilidad.
Insistió en la necesidad de lograr presencia en VisitMéxico y un reconocimiento a la importancia de la labor a través de la celebración de un día nacional de la industria de reuniones.
Respecto a los resultados del congreso, confió en que serán positivos, pues con la presencia de los 32 secretarios de Turismo (Asetur) se busca delinear estrategias para impulsar la industria de reuniones.
“El endorsement que recibimos por parte del presidente de Asetur para impulsar el proyecto que propusimos del Buró Nacional de Convenciones para que entre en el Plan Nacional de Desarrollo fue relevante porque dijo que el Comir no va solo, va con los 32 secretarios de Turismo para impulsar un proyecto que les beneficie a ellos y nos beneficie a nosotros”, afirmó.
Respecto a la sede de la próxima edición, que se celebrará en la ciudad de Tampico, acotó que están trabajando de la mano con los gobiernos municipal y estatal. “En el Comir establecimos que vamos a apoyar sedes, tanto tradicionales como León, sedes que les llamamos que están consolidándose”.