Lectura 2:00 min
Industria del calzado presenta desafíos en inclusión de género
En la industria del calzado, un sector históricamente dominado por la mano de obra masculina, aún queda mucho por hacer para alcanzar una verdadera igualdad de género, sostuvo Mauricio Blas Battaglia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
León, Gto. En la industria del calzado, un sector históricamente dominado por la mano de obra masculina, aún queda mucho por hacer para alcanzar una verdadera igualdad de género, sostuvo Mauricio Blas Battaglia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
En entrevista con El Economista, señaló los esfuerzos realizados por los productores de calzado del estado para capacitar a las mujeres en roles técnicamente exigentes, medidas que son sólo el comienzo de un largo camino hacia un entorno laboral inclusivo y productivo.
“Estamos capacitando mujeres en roles especializados, desafiando las normas tradicionales de género en la industria”, afirmó.
Esta iniciativa busca romper con los estereotipos de género y abrir oportunidades de empleo de calidad para las mujeres, que históricamente han sido relegadas a puestos de menor remuneración y reconocimiento.
Según el Imco, Guanajuato se encuentra entre los estados con las peores condiciones laborales para las mujeres, caracterizadas por largas jornadas de trabajo y una considerable desigualdad en el trabajo no remunerado.
En tanto, la colaboración entre el sector privado y el gobierno es crucial para expandir el acceso a un ambiente laboral más inclusivo y justo, señaló el dirigente del sector, y puso como ejemplo la falta de infraestructura adecuada para el cuidado infantil.