Lectura 4:00 min
Industria del plástico de Querétaro incumpliría meta de crecer a doble dígito en 2024
El objetivo de esta industria es lograr un crecimiento de dos dígitos al cierre del 2024; no obstante, hay factores que podrían impactar en esas estimaciones, informó el Clúster de Plásticos de Querétaro,
Querétaro, Qro. La industria del plástico visualiza altibajos en este último período del año, frente a la ralentización de algunos proyectos automotrices, así como el comportamiento del tipo de cambio en un sector que es exportador.
El objetivo de esta industria es lograr un crecimiento anual de dos dígitos al cierre del 2024; no obstante, hay factores que podrían impactar en esas estimaciones, explicó el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Arturo Nava Guerrero.
Aun con ese panorama, previó que, si la industria local no crece 10%, la variación final estará cercana a ese porcentaje.
Nuestro objetivo es lograr el doble dígito, estamos cerca de lograrlo, ahora lo que nos preocupa es que pudiera haber un freno de mano este próximo semestre. Algunos proyectos automotrices están ralentizándose, el tema de los autos eléctricos, el que se le van a subir impuestos, eso hace mucho ruido en el sector”, expresó.
La expectación que rodea a la planta de Tesla en Nuevo León, ahondó, también inyecta incertidumbre a la industria nacional, entre ella, al segmento de plásticos que es proveedor de fábricas automotrices.
“El tema de que tal vez Tesla no se ponga en México nos pone un poquito de freno de mano, pero esperemos que con los demás proyectos podamos llegar, si no al 10%, que estemos muy cercanos a este crecimiento”, declaró.
A esta perspectiva añade que la industria local ha comenzado a resentir un descenso en la producción manufacturera, a consecuencia de una baja en la demanda de Estados Unidos; sin embargo, acotó, no es un factor generalizado, sino acentuado en ciertos proyectos.
“Se siente, pero no en general, es muy puntual, sobre todo algunos modelos en específico del sector automotriz son los que están sufriendo. Aunque se está ralentizando estamos agarrando un porcentaje que está dejando China”, explicó en entrevista.
Al hacer un balance del comportamiento de la industria de plásticos local, destacó que avanza favorablemente debido a que el sector está participando en las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, tras desbancar a China como el principal exportador del país vecino.
En este tema, advirtió, la industria nacional debe estar atenta para no dejar pasar las oportunidades comerciales.
Aunque el tipo de cambio del peso frente al dólar ha dado un poco de estabilidad a la industria exportadora, agregó que se prevén disparidades en lo que resta del año.
“Este semestre va a estar con altibajos desde el punto de vista del tipo de cambio y también desde el punto de vista de proyectos, es decir, los proyectos que están muy alineados a las políticas públicas algunos van a estar frenados, esperando a ver qué se va a definir, sin embargo, hay muchos proyectos que no dependen de eso, entonces eso sigue fluyendo, existe el interés de la relocalización de empresas y, sobre todo, la relocalización de proyectos”, añadió.
En tanto, la industria reconoce que hay desafíos en el entorno geopolítico, debido a la expectativa que genera el proceso electoral de Estados Unidos, así como del curso que tomen las políticas públicas y económicas de México.
De momento, acotó, la industria local sigue recibiendo paquetes de cotizaciones para los sectores que provee: automotriz, aeroespacial, médico, entre otros.
“Para nosotros como industria exportadora el que Trump pudiera llegar es como un turbo para que se relocalicen proyectos o industrias mucho más rápido, tal vez el escenario con Kamala se va a seguir dando, pero no al ritmo que pudiera ser con el tema de Trump. La idea es estar preparados, que nuestra industria local pueda recibir esos proyectos”, apuntó.
Desde esa perspectiva, mencionó la relevancia de fortalecer la producción nacional de herramentales, para dar cabida al aumento en la demanda de moldes y piezas inyectadas.
Se fortalecen las exportaciones
Después de la caída anual que en 2020 registró el valor de las exportaciones, tras la contingencia sanitaria, las ventas al exterior del plástico y del hule hilaron tres años con crecimientos anuales por encima del promedio estatal, conforme a los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el 2021 las exportaciones de este subsector crecieron 40.9%, mientras que las exportaciones estatales avanzaron 24.8%; en el 2022, las ventas al exterior de ese nicho crecieron 23.3%, las exportaciones estatales, 17.9%; y en el 2023, avanzaron 21.8% contra 9% del promedio estatal.
Durante 2023, las exportaciones queretanas del plástico y hule alcanzaron un valor de 1,084.1 millones de dólares, casi duplicaron el valor prepandemia del 2019.
Para el 2023 el subsector participó con 6% del valor exportador de Querétaro, por encima de la contribución de 4.2% que registró en el 2019.