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Industria del vino, pilar del turismo en Baja California

Guanajuato será sede del Concurso Mundial de Bruselas, que congrega a expertos y profesionales del sector.

FERNANDO P�REZ CASTRO, PROPIETARIO Y PROMOTOR DE HACIENDA LA LOMITA, CASA VIN�COL

FERNANDO P�REZ CASTRO, PROPIETARIO Y PROMOTOR DE HACIENDA LA LOMITA, CASA VIN�COLEconomista

Acapulco, Gro. Baja California se mantiene como el principal estado en producción de vino con 70% del total nacional, y en el 2023 generó 3,600 millones de pesos en derrama económica por esta actividad, que también dio empleo a 10,500 personas de forma directa e indirecta, declaró Wenceslao Martínez Payán, presidente de Provino Baja California.

En el marco del Tianguis Turístico 2024, señaló a la industria del vino como uno de los pilares del turismo estatal, pues anualmente la ruta del vino recibe entre 800,000 y 1 millón de visitantes.

También, Baja California cuenta con 4,500 hectáreas disponibles para la producción de vid, lo que equivale a 50% a nivel nacional.

Wenceslao Martínez Payán explicó que México cuenta con 16 regiones vinícolas, muchas de las cuales son emergentes; más allá de representar una competencia, para Provino son un impulso ya que, al promoverse, los productores impactan en el crecimiento de la industria a nivel nacional y también a nivel regional. “Baja California es un modelo a seguir”.

Impulso regional

En el caso de Chihuahua, que ya cuenta con la Denominación de Origen del Sotol, una bebida espirituosa originaria de la Sierra Tarahumara, ahora busca incorporarse a la industria del vino a un segundo nivel, comentó Julio Chávez Ventura, director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!

Por sus condiciones climatológicas de noches frías y tardes calurosas, en ecosistemas diversos, Chihuahua es uno de los principales productores de vid; el 70% de la uva cosechada en el estado se usa para la fermentación del vino.

El siguiente paso, ahondó, es hacer que los mismos agricultores se conviertan en productores y eventualmente se asiente una ruta vinícola en la entidad.

En tanto, el Concurso Mundial de Bruselas llegará por primera vez a México y Latinoamérica, y León, Guanajuato, será la sede del 6 al 9 de junio, en el marco de la Semana del vino que, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Turismo local, generará una importante afluencia de visitantes de diferentes regiones, lo que potencialmente dejará 60 millones de pesos en derrama económica.

El Concurso Mundial de Bruselas congrega a expertos y profesionales del sector para valora y reconocer los mejores vinos de diversos países. Los vinos presentados son sometidos a un exhaustivo proceso de cata y evaluación por un jurado especializado.

La postulación de Guanajuato como sede fue resultado de una alianza con la Secretaría local de Desarrollo Económico, comentó Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado.

estados@eleconomista.mx

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