Lectura 3:00 min
Industria joyera de Jalisco apostará por América Latina para diversificar mercados
En el 2021 el sector joyero exportó 75 millones de dólares, pero 95% del total fue a Estados Unidos. El próximo año una misión comercial viajará a Chile.
Guadalajara, Jal. Las exportaciones joyeras del estado buscarán conquistar los mercados latinoamericanos y a partir del próximo año, realizarán una misión comercial a Chile, anticipó el presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del estado de Jalisco (CRIJPEJ), Álvaro Azpeitia.
En entrevista con El Economista, el dirigente del sector joyero en Jalisco -principal fabricante de joyería en el país- comentó que la pandemia de Covid-19 complicó las exportaciones a países de Europa y Asia, por lo que la industria decidió hacer un viraje y reubicar sus mercados potenciales en América Latina.
“Estamos estudiando el mercado que tenemos en América Latina y estamos trabajando junto con la Secretaría de Desarrollo Económico para poder ir el siguiente año a Chile; vemos ahí la posibilidad de abrir el abanico y posicionar la joyería mexicana para diversificar el porcentaje de la exportación”, comentó Azpeitia Covarrubias.
Detalló que en el 2021 las exportaciones joyeras de Jalisco ascendieron a 75 millones de dólares, de los cuales 95% se envió a un solo mercado; Estados Unidos, por lo que la apuesta del sector es diversificar sus mercados internacionales.
Para el cierre de este 2022, la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería de Jalisco proyecta superar las exportaciones del año previo y alcanzar 80 millones de dólares vendidos al exterior; sin embargo, la concentración en el mercado estadounidense continúa siendo el reto del comercio exterior para el sector joyero.
De acuerdo con Azpeitia, el cierre de algunos países para visitantes extranjeros y las restricciones y cuarentenas que se impusieron al turismo internacional debido a la pandemia, impidió a los fabricantes jaliscienses llevar sus piezas a exposiciones internacionales como Hong Kong y Vicenza, Italia.
La industria de la joyería en Jalisco transforma anualmente 20 toneladas de oro y 80 toneladas de plata, lo que se traduce en una participación de 70% del total de la joyería que se produce en todo el país.
Expo Joya
De cara a una de las temporadas más importantes para la industria joyera en el país, este martes inició Expo Joya Octubre 2022 con más de 350 marcas expositoras de joyería de oro, plata, accesorios, insumos y herramientas.
De acuerdo con el comité organizador, se espera la asistencia de más de 15,000 compradores mayoristas y medio mayoristas provenientes de entidades como Yucatán, Nuevo León, Ciudad de México y Quintana Roo.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Joyera, la exposición dejará a Guadalajara una derrama económica de 105 millones de pesos, mientras que los negocios que cierran las empresas expositoras en esta edición llegan a representar hasta 30% de sus ventas anuales.
kg