Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industria joyera de Jalisco prevé crecimiento de 4% en el 2022

Los empresarios del sector expusieron que las proyecciones positivas para el próximo año obedecen a la reactivación económica que ha impactado favorablemente tanto al mercado doméstico como a las exportaciones.

Foto: EE: Archivo

Foto: EE: ArchivoEE: Archivo

Guadalajara, Jal. Debido a que es un sector que permite el autoempleo, y a que los metales son empleados como inversión y ahorro, la industria joyera de Jalisco cerrará el 2021 con un crecimiento de 2%, y proyecta para el próximo año crecer 4 por ciento.

“Los consumidores han seguido buscando el producto de joyería ya sea para autoemplearse, para surtir nuevamente sus joyerías, y estamos ahorita en la temporada de Navidad en la que los comerciantes aumentan hasta 15% sus ventas de joyería”, dijo a El Economista, el presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), Álvaro Azpeitia.

Indicó que las proyecciones positivas para el próximo año obedecen a la reactivación económica que ha impactado favorablemente tanto al mercado doméstico como a las exportaciones.

“En este momento, los clientes están buscando mucho los metales preciosos también como una forma de ahorro o inversión y por ahora, nuestra oferta está superada por la demanda; estamos trabajando a marchas forzadas en nuestra producción”, refirió el dirigente de la industria.

 

Nuevos Mercados

El dirigente del sector destacó que, debido a su cercanía y a los tratados internacionales que tiene con México, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado internacional para el sector joyero, aunque los fabricantes del ramo apuestan también por los países latinoamericanos y los del Medio Oriente.

“Estados Unidos es un cliente extranjero con el que hacemos relaciones comerciales prácticamente todos los meses del año; sobre todo, apoyados con la exposición internacional de JCK Las Vegas a donde vamos con el pabellón mexicano a poder mostrar nuestros productos”, indicó Azpeitia Covarrubias.

Comentó que en la actualidad, buscan crecer su presencia en Europa, Asia, Medio Oriente y Latinoamérica, para lo cual, empresarios del ramo participan en las exposiciones internacionales de Vicenza, Italia en los meses de enero y septiembre, y en la de Hong Kong que se realiza en agosto.

“Lo que estamos buscando es voltear a la parte de debajo de nuestro continente; es decir, voltear a ver a Panamá, Colombia y buscar hacer giras comerciales hacia estos países”, destacó el presidente de CRIJPEJ.

Actualmente, el estado de Jalisco es líder nacional en el sector toda vez que participa con 70% de la producción joyera del país. De acuerdo con la cámara, anualmente se transforman 70 toneladas de plata y 20 toneladas de oro.

estados@eleconomista.mx

rrg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete