Lectura 3:00 min
Industria manufacturera de Nuevo León se mantiene en expansión, excepto las importaciones
La encuesta de Expectativas Económicas de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, indica que las importaciones están en fase de contracción con 48.8 puntos en junio, por el contrario, las exportaciones se fortalecieron y alcanzaron 52.5 puntos, con cuatro meses en expansión.
Monterrey, NL. Aun con factores en contra como el incremento de precios de las materias primas y la escasez de personal capacitado, la industria manufacturera se mantuvo en expansión, excepto las importaciones, de acuerdo con los resultados de la encuesta de Expectativas Económicas de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.
El índice de importaciones se ubicó por debajo del umbral de expansión por segundo mes consecutivo, al disminuir de 49.2 puntos en mayo a 48.8 puntos en junio. Por el contrario, las exportaciones nuevamente se fortalecieron alcanzando 52.5 puntos en junio, con un acumulado de cuatro meses en fase de expansión.
Por otra parte, las empresas continuaron con una expansión en su producción por quinto mes consecutivo, con un volumen físico de producción y nuevos pedidos que alcanzaron 52.6 y 53.5 puntos, respectivamente. Sin embargo tuvieron una baja de 1.22 y 2.22 puntos con relación al mes anterior.
En el mismo sentido, el indicador de la capacidad utilizada se mantuvo en expansión durante junio, alcanzando 51.1 puntos.
A su vez, el empleo permaneció en expansión y crecimiento, ubicándose en 51.9 puntos en junio, demostrando fortalecimiento desde el año pasado.
En relación a la inflación, los precios de las materias primas continuaron con los niveles más altos de todos los indicadores, no obstante mostraron un descenso con respecto al mes de mayo, al pasar de 70.49 puntos a 68.91 puntos.
En este mismo punto, los precios de los productos continuaron en fase de expansión, con un repunte al pasar de 58.26 puntos a 58.42 puntos en junio. En los primeros cuatro meses del año este indicador superó los 60 puntos.
En la encuesta participaron 92 empresas, del 6 al 18 de julio de 2022.
Obstáculos
En cuanto a las empresas que realizaron alguna inversión en maquinaria y equipo o construcción, el porcentaje ha ido en descenso, al pasar de 31% en mayo, a 28% en el mes de junio.
Por otra parte, si bien se han moderado los incrementos de precios, continuaron siendo el principal obstáculo para la industria, al perjudicar al 50% de las empresas.
Cabe destacar que el porcentaje de empresas afectadas por la escasez de personal capacitado presentó el incremento más alto, al pasar del 28% en mayo, al 40% en junio, de empresarios que reportaron este obstáculo.
Aunado a ello, la actividad económica débil y el panorama político fueron importantes obstáculos para la industria de Nuevo León, afectando al 38% y 37% respectivamente.
Finalmente, la situación de escasez de agua que atraviesa el estado de Nuevo León, que por segunda ocasión se mide en esta encuesta, ha perjudicado el desempeño de una tercera parte de las empresas, porcentaje ligeramente inferior al del mes anterior.