Lectura 2:00 min
Industria mueblera de Jalisco prevé crecimiento del 10% en 2022
Expo Mueble Internacional prevé cerrar negocios por 800 millones de pesos debido a los nuevos requerimientos para adaptar la casa en oficina y escuela, así como el alza en fletes marítimos y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Guadalajara, Jal. Mientras la mayoría de los sectores económicos resultaron afectados por la pandemia de Covid-19, la industria mueblera de Jalisco, la segunda más importante del país después del Estado de México, reportó crecimiento en sus ventas de 8% durante el 2020, de 5% en el año 2021 y prevé crecer 10% en este 2022.
La presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), Teresa Calderón Durán, indicó que durante el confinamiento el sector se vio beneficiado por factores como las clases a distancia y el trabajo en casa, que obligaron a las familias a comprar muebles adecuados para adaptar el hogar como oficina y salón de clases.
Comentó que en los hogares, centros de trabajo, hoteles y otros establecimientos, hoy se demanda cada vez más mobiliario para espacios abiertos, lo que impulsó el crecimiento de la industria mueblera de Jalisco que cuenta con 2,825 empresas (88% de ellas micro y 10% pequeñas), y genera más de 27,000 empleos.
Feria
Factores internacionales como los problemas logísticos y el encarecimiento de los fletes marítimos que afectan la importación de productos asiáticos, también han favorecido a los fabricantes locales señaló, por su parte, Roberto Quiñones, coordinador del Comité de Exposiciones de Afamjal.
Debido a esa situación, la Expo Mueble Internacional de verano realizada en agosto de 2021 ocupó casi en su totalidad la superficie de Expo Guadalajara, y recibió compradores de todo el mundo, mientras la edición que se realizará del 16 al 19 de febrero próximos tendrá la participación de 400 empresas expositoras y prevé cerrar negocios por 800 millones de pesos.
“La situación comercial entre China y Estados Unidos, que puso impuestos a los productos chinos, también la saturación de contenedores y el transporte caro hacia América Latina, hizo que la exposición de agosto estuviera sorprendentemente llena”, detalló Quiñones Cornejo.
La exposición más importante del sector mueblero en el país, espera recibir 16,000 visitantes por lo que dejará a la ciudad una derrama económica de 800 millones de pesos, pero debido a que son dos ediciones de esta feria por año, la derrama anual para la capital de Jalisco en hoteles, restaurantes, taxis y otros servicios, asciende a 1,200 millones de pesos.