Lectura 3:00 min
Industria queretana espera frutos del nearshoring desde 2024
Este año se podría reflejar una mayor consolidación de la tendencia de relocalización de proveeduría en México, principalmente en estados como Querétaro, dijo la Index.
Querétaro, Qro. Este año podría reflejar una mayor consolidación de la tendencia de relocalización de proveeduría, planteó el presidente de la Asociación de Industria de Exportación de Querétaro, A.C. (Index), Enrique Quezada Ojeda.
El 2024, agregó, inicia con buenas expectativas debido al establecimiento de nuevos centros de producción y al aumento en los requerimientos de suministro.
“Se ve con muy buenas expectativas vamos a empezar yo creo que este año a trabajar todo ese nearshoring y todas las empresas que han venido, ahora es cuando empieza el año con un poco de consolidación, entonces esperamos que esto empiece a traer ya frutos, que empiece a haber más movimiento. Ya las plantas se están empezando a instalar, entonces tiene que ser el año de consolidación para este crecimiento que se va a tener”, expuso Enrique Quezada .
Este fenómeno de reubicación, refirió, ya se observa en el aumento en la demanda de personal, así como el establecimiento de nuevos proveedores que se están instalando en la entidad.
El arribo de nuevas unidades de producción, añadió, también se refleja en la presión que hay sobre la demanda de suelo industrial.
“Hay cada vez más gente en Querétaro, (aumentan) las contrataciones, empieza a ver otro tipo de proveedores, sí se empieza a ver sobre todo en los parques industriales que cada vez es más difícil conseguir espacio, eso es lo que hablo que está en crecimiento”, ahondó.
Para algunos inversionistas 2023 fue el año de análisis y planeación, por tanto, se espera que 2024 sea el año de estabilización, apuntó.
El año pasado fue de análisis, ahora ya se va a estabilizar y yo creo que a mediados-finales de este año es cuando deben empezarse a ver los frutos de eso, de las contrataciones, de todo el trabajo”, declaró.
Después del norte, dijo, se espera que el Bajío sea la segunda región con mayor crecimiento en la instalación de empresas a causa del nearshoring.
En tanto, las empresas de Index Querétaro, refirió, arrancaron 2024 con buenas expectativas, luego de cerrar un 2023 positivo; no obstante, destacó que algunas firmas reportan rezagos en la devolución de impuestos, pero para el resto pinta como un año favorable.
Respecto al comportamiento del peso frente al dólar, el presidente local de Index externó que las afectaciones han sido menores a las previstas, pues -pese a la apreciación del peso- el tipo de cambio se ha mantenido estable.
“Como empresas exportadoras no nos conviene un tipo de cambio bajo, pero se ha estado manteniendo estable, obviamente ha tenido sus repercusiones, pero no tantas como se esperaba”, apuntó.
De enero a septiembre del 2023, las exportaciones del estado ascendieron a 13,612.3 millones de dólares, reflejando un crecimiento anual de 8.6%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las ventas por la fabricación de equipo de transporte sumaron 6,695.3 millones de pesos, 49.2% del total estatal.