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Industria queretana logra compras potenciales por 3,300 millones de pesos
Durante la edición XVIII de la Expo Encuentro Industrial y Comercial 2022 participaron 73 empresas compradoras, 603 compañías locales que ofrecieron sus productos y servicios, logrando concretar 2,167 citas de negocios.
Querétaro, Qro. Con la finalidad de fortalecer las cadenas de proveeduría local, empresas industriales y de sector terciario generaron negocios potenciales por más de 3,300 millones de pesos en la edición XVIII de la Expo Encuentro Industrial y Comercial 2022.
Este año se contó con la participación de 73 empresas compradoras, 603 compañías locales que ofrecieron sus productos y servicios, logrando concretar 2,167 citas de negocios, derivando en una derrama de 2,500 millones de pesos de concretarse estos acercamientos, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.
Un foro para exponer capacidades de manufactura, distribución y servicios, para sectores aeroespacial, automotriz, de maquinaria y equipo, que contarán con capacidad para (sumarse a las) cadenas de suministro (…) así como canales de vínculos de negocio, para crear una plataforma permanente”, expuso el secretario estatal.
A esta derrama potencial, se suman 800 millones de pesos que se podrían concretar a través del Encuentro de Compras Públicas de Gobierno que por primera vez se realizó en el estado en el marco de la exposición industrial y comercial.
En las compras gubernamentales participaron 54 empresas compradoras, entre dependencias del gobierno estatal, de los gobiernos municipales, de los Poderes Judicial y Legislativo; participaron 632 proveedoras y se concretaron 723 citas de negocios.
Durante los tres días del evento, del 7 al 9 de septiembre, se recibió una afluencia de 4,000 visitantes tanto en la exhibición como en los encuentros de negocios.
En el evento también se realizó una feria del empleo, en la que se dispuso de 1,427 plazas de 40 empresas, contando con la participación de 1,950 buscadores de empleo.
Además, sobre 6,400 metros cuadrados de piso de exposición, en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), se contó con 241 expositores industriales, 45 tecnológicos y 56 comerciales.
En el encuentro participaron empresas Tier1 de la industria automotriz, así como compañías aeroespaciales, fabricantes de electrodomésticos, de electrónicos y empresas que buscan proveedores en el estado, explicó el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza.
Se contó con requerimientos de insumos para la industria del plástico y de metalmecánica, partes inyectadas, moldeadas, piezas de hule, piezas plásticas, partes maquinadas, troqueladas, fundición de varios tipos, forja, servicios de mantenimiento para troqueles, recubrimientos, textiles, empaques, entre otros.
De las empresas proveedoras que participaron, 75% son del estado y 25% de otras zonas del país; además, 92% son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Supera expectativas
La Expo Encuentro Industrial y Comercial superó las expectativas de los industriales, debido a que la derrama de negocios potenciales por 2,500 millones de pesos en el sector privado fue 66.6% mayor a los 1,500 millones estimados, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso.
El industrial explicó que esta dinámica de compras es un reflejo de la reactivación económica por la que cursa el estado, tras los efectos de la contingencia sanitaria.
“También se activaron las cadenas productivas desde capital humano hasta de compras. Fue todo un éxito, vinieron empresas de otros estados a tratar de vender. Fue una oportunidad para poder hacer el negocio, hacer el conocimiento de todo lo que somos y tenemos aquí en Querétaro”, explicó.
Tras dos años de los efectos de la pandemia y de haberse suspendido la exposición, había altas expectativas de la participación del sector comercio, explicó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Fabián Camacho Arredondo.
El segmento de comercio y servicios participó en el pabellón comercial con 57 stands que generaron una derrama económica de 500 millones de pesos, refirió el dirigente de Canaco; durante los tres días, empresa del ramo también identificaron áreas de oportunidad en las que mejorarán con la finalidad de fortalecer las posibilidades de sumarse a la proveeduría local.
En este contexto, han comenzado los trabajos para planificar la siguiente edición, que se llevará a cabo del 6 al 8 de septiembre del 2023.
kg