Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industria queretana reporta insuficiencia de personal no especializado

De acuerdo con Canacintra, el déficit se ha extendido hacia otros perfiles, como el de los operarios, problemática que se está presentando en ramas como la manufactura, en procesos que demandan un trabajo manual.

Querétaro, Qro. El déficit de personal que padece la industria local se ha extendido hacia los perfiles no especializados, entre ellos los de operarios.

Si bien ya se padecía escasez de personal especializado, la insuficiencia de personal ya abarca otros perfiles, refirió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Querétaro, Esaú Magallanes Alonso.

Esta problemática, ejemplificó, se presenta en ramas como la manufactura, en procesos que demandan un trabajo manual.

“El tema con el que estamos batallando un poco en la industria es la mano de obra no tan especializada, como el tema de manufactura, quien antes hacía arneses, un trabajo más manual, esa gente ya no quiere hacer ese tipo de trabajos”, explicó Magallanes Alonso.

El industrial explicó que el sector enfrenta un desplazamiento del personal que busca transitar de perfiles no especializados a especializados, con la finalidad de mejorar sus ingresos.

Además de la escasez de mano de obra experta, la industria padece para cubrir las vacantes de ayudante general y de operario.

“Yo creo que es parte de los crecimientos económicos, en todos lados. Cuando se va creciendo en un tema macroeconómico, va creciendo el nivel de vida, la gente también está más preparada, la gente que es la que mueve más el nivel operativo bajo, de ayudante general, es donde estamos más necesitados”, dijo.

Los industriales realizarán un levantamiento de información para conocer la cifra exacta del personal que requieren. De momento, se sabe que en el estado la industria automotriz es una de las actividades productivas con mayor demanda de colaboradores.

Frente a esta problemática de capital humano, la rotación es otro de los desafíos que vive la industria local y que, a su vez, está representado pérdidas para las empresas que pierden a perfiles altamente capacitados. 

“También el tema de que la gente sale, la capacitas, llega a trabajar, tardas un mes capacitándola –depende del nivel de capacitación que requiere cada quien–y que se te vayan al otro día o a la semana…es un gasto muy grande para nosotros”, externó el dirigente de Canacintra.

A través de la Canacintra se analiza el desarrollo de estrategias que permitan fortalecer la permanencia del personal, así como reducir la rotación.

La industria de la transformación es el principal empleador formal del estado, al contribuir con 35.5% (235,417) de los 662,609 puestos de trabajo inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre del 2022. 

estados@eleconomista.mx

kg

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete