Lectura 2:00 min
Industria restaurantera de Querétaro proyecta ventas por 50 millones de pesos
Para esta fecha, prevén un alza de 100% en sus ventas, por lo que alistan diversas promociones para incentivar el consumo, refirió la presidenta de Canirac en Querétaro, Rosalinda Hernández Rosiles.
El sector restaurantero estima captar una derrama económica de 50 millones de pesos, con motivo del Día del Padre (18 de junio), de acuerdo con proyecciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Querétaro.
Para esta fecha, prevén un alza de 100% en sus ventas, por lo que alistan diversas promociones para incentivar el consumo, refirió la presidenta de Canirac en Querétaro, Rosalinda Hernández Rosiles.
Esta celebración, agregó, se caracteriza por tener una sobremesa que incide en que se eleve el gasto promedio de los consumidores.
“Para este 18 de junio los restaurantes manejan diferentes promociones, ya sea en bebidas o paquetes. El Día del Padre hay sobremesa, eso nos ayuda a que se eleve el cheque promedio”, declaró.
La presidenta de Canirac recordó que junio suele tener una actividad ínfima en la industria restaurantera, debido a que en estas fechas el consumo se focaliza en salones de fiestas, con motivo de las graduaciones. Sin embargo, el Día del Padre representa una oportunidad para que el sector incremente sus ventas.
“Vienen graduaciones y hay fiestas. Entonces, para el sector restaurantero en junio nos baja un poco el cheque (de consumo promedio), porque se van a festejar a los salones y ahí el beneficio es para los banqueteros”, comentó.
En la actualidad, la delegación de Canirac agrupa a 300 establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas. Esta actividad emplea directamente a 60,000 personas en el estado e indirectamente a 120,000, de acuerdo con información de la cámara.
La industria restaurantera representa a 12.2% de los negocios que hay en el país, además de ubicarse entre las 23 actividades más relevantes para la economía, de acuerdo con registros de Canirac.
Inflación llega a 11.07% en restaurantes
En este contexto, los restaurantes, bares y negocios similares registraron una inflación anual de 11.07% durante mayo, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este indicador es superior, en 2.97 puntos porcentuales, frente a mayo del 2022 cuando rondó en 8.10%, expone el instituto.
La tendencia de la inflación en tales giros está influenciada en gran medida por el alza en el precio de los alimentos, que tan sólo en mayo reportaron una inflación anual de 10.54% en Querétaro.