Lectura 3:00 min
Industria sardinera, en la red de NOM-003
La actividad en Baja California, que genera 50 millones de dólares anuales, se verá afectada.
Tijuana, BC. La industria sardinera de Baja California está en riesgo si no logra frenarse la NOM-003-PESC-1003, que promueve una regionalización del área de pesca que pone en desventaja a la entidad.
De acuerdo con la Canainpesca local, esta iniciativa limita e inhibe la pesca de este producto que anualmente representa 50 millones de dólares para el estado.
En entrevista, Juan Morán Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola en Baja California (Canainpesca), afirma que el anteproyecto de la NOM-003-PESC-1993 ya fue enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer), pero ante la controversia, este jueves se someterá a consulta pública durante 60 días.
Esta norma oficial, explica el dirigente, vendrá a reglamentar lo establecido en la Carta Nacional Pesquera (CNP), la cual desde el 2012 establece la regionalización de los permisos de pesca de pelágicos menores que coloca a Baja California en desventaja respecto de entidades vecinas.
Esto quiere decir que, previo a la regionalización, las flotas de todo el país podían pescar en cualquier latitud mexicana. Después de la regionalización, acotan áreas de pesca de acuerdo con el puerto base de cada embarcación , comenta.
En desventaja
Partiendo de lo anterior, la flota de Baja California, compuesta de 22 permisos, no puede pescar en los litorales de Baja California Sur ni el mar de Cortés, por considerar que están al límite, mientras que las flotas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa sí pueden desarrollar su actividad en aguas de Baja California.
Dicen que la pesquería en el Golfo de California y Baja California Sur están al límite, pero no hay un dato avalado, queremos que nos demuestren el porqué. La Canainpesca solicita que todos los permisos de pesca sean regionalizados en una misma fecha para así evitar la competencia desleal que existe en este momento , indica Morán Sánchez.
Aunado a ello, la CNP establece que la autoridad podrá modificar tallas mínimas de captura.
Estas modificaciones a la Carta Nacional Pesquera, refiere Juan Morán, obedecen a recomendaciones del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), sin tomar en cuenta que se restringe, limita e inhibe el crecimiento y desarrollo de la Industria Sardinera de Baja California.
Negociación, hasta ahora sin resultados
Los consejeros de la Cámara durante meses han sostenido mesas de trabajo tanto con funcionarios del Inapesca como con el mismo comisionado nacional, Mario Aguilar, tratando de llegar al entendimiento sobre las afectaciones al sector en Baja California , afirma.
Una modificación más que afecta a la industria, añade Morán Sánchez, es que se limita la actividad pesquera a sólo cinco meses del año, cuando habitualmente se trabaja 10 meses.
Precisó que uno de los acuerdos era buscar la adecuación del puerto de Santa Rosaliíta como puerto pesquero alterno, lo que permitiría que la flota de Baja California tuviera la oportunidad de desembarcar su producto en una región al sur del estado.