Lectura 2:00 min
Industria tecnológica aumenta en BC
México ocupa el primer lugar en el desarrollo de software en América Latina, y es Baja California una de las tres entidades con una estrategia estatal de clústers con mayor crecimiento y competitividad en la República que destacan dentro del ramo de las Tecnologías de la Información (TI).
Tijuana, BC. México ocupa el primer lugar en el desarrollo de software en América Latina, y es Baja California una de las tres entidades con una estrategia estatal de clústers con mayor crecimiento y competitividad en la República que destacan dentro del ramo de las Tecnologías de la Información (TI).
El presidente del Consejo Nacional de Clústers de Software y Tecnologías de Información, Óscar Rivera Rodríguez, detalló que el estado tiene una facturación anual de 500 millones de dólares en este rubro.
Lo más importante para Baja California es que sigan haciendo las cosas como hasta ahorita, son un buen ejemplo de colaboración, de trabajo en equipo y de que aprendieron a saltar las líneas hacia las otras industrias, porque ya la industria médica y aeroespacial voltea a ver a las empresas de TI como un aliado para hacer a una empresa más competitiva , expresó.
Dio a conocer que entre las tres entidades con una estrategia estatal de clúster con más competitividad en el país son la región Bajío, con un crecimiento de 8% anual, y comprende Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y se sumará Aguascalientes; por otro lado, Nuevo León y Jalisco son estados con un crecimiento importante, así como Baja California.
Detalló que Jalisco destaca por el clúster en electrónica, creación de medios y videojuegos; Nuevo León despunta en el clúster automotriz; Querétaro sobresale en clúster automotriz, aeronáutica, TI, y biotecnología; y en Baja California predomina el clúster de Tecnologías de la Información, médico, aeroespacial, y en especial el modelo que integra el clúster médico con el de TI.
Además, indicó que el modelo económico global está empezando a cambiar y una de las bases es la clusterización a través de un esquema que disminuye los activos, y aumenta la productividad y capacidad en la medida que se consolida la integración de las empresas.