Lectura 3:00 min
Industria tecnológica en Jalisco rebasa expectativas y alista crecimiento para el 2023
De acuerdo con Canieti, Index y Cadelec, el sector electrónico, tecnológico y maquilador superó sus proyecciones de crecimiento en empleo, atracción de inversiones y exportaciones.
Guadalajara, Jal. La industria electrónica y de alta tecnología instalada en el estado rebasó todas las proyecciones fijadas para el presente año, pues cerrará el 2022 con un crecimiento superior al esperado, tanto en generación de empleo como en atracción de inversiones y en exportaciones.
De acuerdo con los dirigentes en Occidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y de la Cadena de la Electrónica (Cadelec), factores como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el encarecimiento de fletes, la reubicación de las cadenas de suministros (nearshoring) y el Chip Act o ley de chips anunciada por la Unión Americana, permitirán al sector un crecimiento aún superior en el 2023.
La presidenta de Canieti, Dina Grijalva, detalló que esta industria cuenta con más de 200,000 empleados en Jalisco y en el 2022 reportó la creación de 16,308 nuevos puestos de trabajo, cifra que supone 14.7% del total de los empleos generados en Jalisco.
Hasta el tercer trimestre del año, la industria de alta tecnología captó más de 30% del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) del estado y más de 52% de las exportaciones de la entidad corresponden a esta industria.
“Pero lo más representativo de este sector, es el gran potencial de crecimiento que tendrá en el 2023 y los siguientes años”, comentó la presidenta de Canieti Occidente.
Cifras récord
Por su parte, el presidente de Index Occidente, Guillermo del Río, precisó que las industrias maquiladoras y manufactureras de exportación, precisó que a inicios del año, el sector pronosticó la creación de 10,000 empleos, la atracción de 300 millones de dólares de inversión y un crecimiento de las exportaciones de entre 8 y 10 porciento.
No obstante, dijo, “en el 2022 excedimos por mucho lo que habíamos proyectado. Al cierre de septiembre ya teníamos un crecimiento de 18% y creemos que vamos a cerrar muy cercanos a 20%, esto significa cerca de 40,000 nuevos empleos; igualmente, las exportaciones están creciendo cercanas a 20 por ciento”.
Del Río Ochoa sostuvo que con base en un sondeo realizado entre las empresas del sector, 70% reporta que en el 2023 “tendremos números igual o mejores que en el 2022”.
Ramón Romero, presidente de Cadelec –organismo que afilia a las empresas proveedoras del sector electrónico– precisó que pese a que continúa la escasez de componentes y los problemas logísticos, este año se prevé un crecimiento de entre 12 y 15% en generación de empleos.
“Si consideramos que por cada empleo de la industria electrónica se tiene estimado que se generan dos empleos indirectos a través de toda su cadena de proveeduría, estamos hablando de que este sector junto con sus proveedores, estará generando alrededor de 40,000 empleos este año”, precisó.