Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industria textil en Puebla reporta pérdidas de 100 millones de pesos

Citex expuso que a lo largo del 2021 han tenido más de 30 robos carreteros, en los que han usurpado prendas y cargamentos de algodón e hilo.

Puebla, Pue. Más de 30 robos carreteros ocurrieron en perjuicio de empresas del sector textil a lo largo del 2021, representando pérdidas por arriba de los 100 millones pesos, delito que se ha podido contener de manera parcial con los operativos policiacos, comentó el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), delegación Puebla-Tlaxcala, Carlos Couttolenc López,

Puntualizó que las bandas están robando no solo prenda terminada, sino también cargamentos de algodón e hilo que lo están vendiendo en el mercado negro.

Indicó que los casos han ocurrido en inmediaciones del Arco Norte, la carretera México-Puebla, así como la que se dirige a Tehuacán, pasos obligados para las industrias, toda vez que la materia prima llega del norte del país y de Estados Unidos.

Mencionó que está en manos de las autoridades detener los delitos, sobre todo en las noches porque están a merced de las bandas crimínales que usa la propia tecnología para llevarse los camiones que traen GPS, ya que usan inhibidores de radares para tener tiempo de sustraer la mercancía y luego abandonar las unidades en caminos desolados.

“Para un empresario perder un cargamento de algodón que tiene un valor de poco más de 1 millón 200,000 pesos, no es algo menor, porque afecta su cadena productiva y a sus clientes que imponen penalizaciones altas”, ahondó.

Couttolenc López dijo que los camiones cargados con materia prima desde pacas de algodón, fibras, hilos, telas, que se utilizan para la elaboración de distintos productos o prendas terminadas es lo que más se pierde en un robo.

“Los montos son grandes, si te roban un Torton, que le puedes cargar de 600,000 a 800,000 pesos en telas, pero si te vas a prendas es mucho más alto el valor, que es donde hay una afectación importante, de la que una empresa tarda en recuperarse hasta medio año, porque producen por pedidos para una temporada del año”, expuso.

Las empresas textiles no pueden seguir perdiendo con estos robos, ya que se comprometen empleos a la larga si no hay ganancias seguras y con un atraco es difícil reponerse en un mes, ya que cuesta volver a recuperar ese dinero con nueva producción, insistió.

Producción

Puntualizó que las autoridades federales como responsables de las autopistas deben atender el llamado de los empresarios en general sobre incrementar la vigilancia en tramos identificados como de riesgo.

El dirigente de los textileros prevé que la recuperación económica se vaya dando poco a poco y sea en el 2022 cuando haya una regularidad en la producción, es decir, estar a 100 por ciento.

estados@eleconomista.mx

rrg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete