Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Industria turística proyecta crecimiento y apertura de 10 nuevos hoteles en Guadalajara 

Según expectativas de la Asociación de Hoteles de Jalisco, para 2026 habrá en la ciudad 22 nuevos hoteles con inversión de 4,000 millones de pesos. El turismo deportivo y de espectáculos crece a doble dígito. 

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Guadalajara, Jal. Debido a su constante postulación para atraer congresos, convenciones, eventos deportivos y artísticos tanto nacionales como internacionales, aunado a otros factores como el nearshoring, la infraestructura turística y la conectividad terrestre y aérea de la ciudad, la industria hotelera de la zona metropolitana de Guadalajara cerró 2023 con crecimiento en ocupación, tarifa promedio y derrama económica.

No obstante que en 2022 ya había superado los indicadores prepandemia, el sector hotelero de la zona metropolitana cerró el año con una ocupación de 62% y una tarifa promedio de 1,528 pesos, mientras que la expectativa para 2024 es alcanzar una ocupación de 63% y una tarifa de 1,650 pesos en promedio, indicó  el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco (AHJ), Juan Carlos Mondragón.

"En 2023 cerramos con 62% de ocupación, una tarifa promedio de 1,528 pesos y este dato se vuelve muy importante porque en 2022 tuvimos 60% de ocupación con 1,353 pesos de tarifa promedio... En 2019, antes de la pandemia, cerramos con 60% de ocupación y 1,278 pesos de tarifa promedio, mientras que en 2020 con la pandemia nos caímos a 28% de ocupación y casi 1,000 pesos de tarifa promedio", detalló el dirigente de los hoteleros en la entidad.

Añadió que en 2023 la derrama económica turística en la zona metropolitana de Guadalajara fue de 31,000 millones de pesos de los cuales, sólo la derrama en hotelería ascendió a 10,000 millones de pesos.

Nuevas inversiones

El presidente electo de la Asociación, Bernardo Aguilar, anticipó que la oferta hotelera en la ciudad crecerá con 2,700 nuevas habitaciones en los próximos tres años (2024-2026), con la construcción de 22 nuevos hoteles que requerirán una inversión de 4,000 millones de pesos.

Solo este 2024 abrirán 10 hoteles, ocho que están en construcción y dos que quedaron pendientes de abrir el año anterior; mientras que en 2025 se terminarán de construir ocho nuevos edificios y en 2026, habrá cuatro adicionales.

Sede de eventos internacionales 

De acuerdo con Aguilar Martínez-Negrete, el crecimiento del sector hotelero en la ciudad obedece, entre otros factores, a la cantidad de eventos para los cuales Guadalajara es postulada como sede

Anticipó que para 2024, la ciudad ganó y confirmó 84 congresos nacionales e internacionales, para 2025 ya obtuvo la sede de 16; para 2026 tiene asegurados cinco, entre ellos la sede del mundial de futbol de la FIFA, y para 2027 ya obtuvo la sede de dos, entre ellos, el segundo congreso médico más grande del mundo que es el de Dermatología con alrededor de 15,000 participantes.       

Crece turismo deportivo y de espectáculos

Pese a que el turismo de reuniones (negocios, congresos y convenciones) representa entre 28 y 30% de la ocupación hotelera en la ciudad, el turismo deportivo y de espectáculos registra crecimiento a doble dígito, sostuvo por su parte, el presidente electo de la Asociación de Hoteles de Jalisco y actual presidente del Fideicomiso Turístico de la zona metropolitana de Guadalajara, Bernardo Aguilar.

"Lo que ha venido haciendo el turismo de espectáculos y recreativo es que ha venido incrementando a doble dígito, debido a que en el Fideicomiso Turístico y en la Oficina de Visitantes y Convenciones, desde hace ya varios años nos propusimos que se atacara este sector para incrementar el promedio de estadía en la ciudad y que se prolongara a los fines de semana porque el turismo venía entre semana", explicó Aguilar Martínez-Negrete.

Pelea del Canelo 

Según el presidente de la AHJ, Juan Carlos Mondragón, únicamente la pelea de Saúl "Canelo" Álvarez realizada en mayo de 2023 en Guadalajara, generó una ocupación hotelera de 93% para ese mes, cifra que supuso un crecimiento de 87% en comparación con el mes anterior.

"El puro evento del Canelo llenó la ciudad con una tarifa promedio de 2,812 pesos. Tan solo por concepto de hospedaje, los ingresos fueron mayores a 240 millones de pesos y las habitaciones ocupadas fueron 78,120. El consumo generado en el estadio (Akron) fue de 322 millones de pesos y el consumo total generado por el evento fue de 676 millones de pesos", puntualizó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete