Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industriales de BC retoman programa de seguridad SPIO

El Sistema se implementó en el 2008, ante un incremento en los niveles de violencia en la capital; la AIMO lo puso en marcha este año.

Tijuana, BC. Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de sus empresas afiliadas, la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) en Tijuana retomó el Sistema de Protección Industrial Operativa (SPIO), el cual surgió hace cinco años, cuando la violencia estaba en niveles alarmantes en la ciudad.

Se implementó en los parques industriales más importantes, tales como Ciudad Industrial de Otay, El Florido y Pacífico.

De acuerdo con el presidente de la AIMO, Gabriel Merino Fausto, el robo a comercio y el narcomenudeo son los delitos que registraron un repunte en los últimos meses, sin embargo, afirmó, al adoptar este sistema la seguridad mostró una mejoría.

Y aunque el SPIO tuvo una pausa hace un par de años, éste se retomó en coordinación con las autoridades policiacas con el fin de mantener la integridad tanto de los trabajadores y directivos, como de las propias empresas.

El dirigente detalló que el Sistema está conformado por filtros que contemplan los cuatro puntos cardenales del parque industrial, con recorridos de patrullas y la dirección de distrito y rondines -sobre todo los viernes, que son los días de paga- con rutas especiales de verificación, entre otras medidas .

Expuso que estas acciones han permitido tener las zonas industriales blindadas con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, y mencionó que, adicional al SPIO, se cuenta con un programa con la Policía Ministerial del estado de Baja California enfocado a los ejecutivos y empresarios extranjeros.

Merino Fausto mencionó que aunque no es la misma situación que se tenía en el 2008, sí resulta preocupante para los empresarios que deben velar por la seguridad de su gente y sus plantas.

Nosotros, los industriales, tenemos que buscar las medidas para salvaguardar a las empresas y las personas que laboran en ellas, de todos los niveles y, ante la reunión que el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), que sostuvo con autoridades municipales y estatales, podríamos compartir estas experiencias con ellos y que adopten estas medidas de protección , dijo.

En Tijuana, existen 52 parques industriales, los cuales dan cabida a más de 600 empresas maquiladoras y de servicios.

ESTRUCTURA INICIAL

El SPIO fue puesto en marcha en abril del 2008, durante la administración de Jorge Ramos Hernández, cuando la inseguridad era un problema para la sociedad y los sectores privados y público.

En aquel entonces, se dio el banderazo a un programa en el que intervenían más de 20 dependencias municipales para combatir la incidencia delictiva en la zona industrial de Otay, mismo que luego se implementó en siete parques más.

Así, la policía municipal tiene como misión desplegar toda una estrategia operativa a la par de herramientas tecnológicas enlazadas con el Centro de Control y Mando Móvil, equipado con sofisticadas cámaras de gran alcance.

sandra.cervantes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete