Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industriales de El Salto reportan ahorros de hasta 40% en tarifas de agua con proyecto Línea Morada

En su primera etapa, seis empresas de AISAC invirtieron 177 millones de pesos en la infraestructura con capacidad de abastecer hasta 600 litros por segundo de agua tratada en la planta El Ahogado.

Guadalajara, Jal. Las empresas del corredor industrial de El Salto, que forman parte del proyecto Línea Morada, a través del cual desde diciembre pasado utilizan agua tratada en sus procesos, reportan ahorros de entre 30 y 40% en los pagos que hacen por la extracción del recurso hídrico.

Sobre todo, es una contribución al medio ambiente al dejar de extraer agua del subsuelo, afirmó el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC), Raúl Güitrón.

“La parte ambiental creo que es algo fundamental porque el agua que nosotros recibamos mediante esta tubería de la Línea Morada es la misma cantidad que vamos a dejar de extraer del subsuelo; entonces, hay un ahorro significativo ambientalmente”, expresó.

Las primeras seis industrias que forman parte del proyecto invirtieron 177 millones de pesos en la infraestructura para hacer llegar el agua tratada desde la planta de El Ahogado hasta cada una de las seis plantas productivas en el corredor industrial.

A cambio de la inversión, las empresas afiliadas a AISAC lograron acuerdos con la Comisión Estatal del Agua que se traducen en un ahorro en las tarifas que pagan por extraer del subsuelo el vital líquido.

“El agua que vamos a recibir viene con la calidad de la NOM-001 y, de todos modos, nosotros tenemos que darle un tratamiento pero, aún con ese tratamiento, sí estamos por abajo del costo que nos cobra la comisión", subrayó Güitrón Robles. 

Primera etapa

En su primera etapa, el proyecto Línea Morada consta de 13 kilómetros de infraestructura hidráulica para abastecer de agua tratada a las empresas instaladas en el segundo corredor industrial más importante del país.

Además del ahorro económico, el proyecto beneficia también a los mantos acuíferos porque al dejar de extraer 600 litros por segundo, su recarga será mayor. De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua, esa cantidad de agua equivale al consumo diario para 300,000 habitantes.

“Como sabemos, día a día el agua es un recurso indispensable y escasa, y el hecho de reutilizar el agua tratada que antes se vertía directamente a la cuenca de El Ahogado y al Río Santiago y ahora la utilizamos, creo que es un proyecto muy exitoso”, puntualizó el presidente de AISAC.

Las seis empresas que participan en el proyecto Línea Morada son Alen del Norte, Regal Rexnord, Empaques Modernos que actualmente es WestRock, Quimi-Kao, Mexichem que ahora es Orbia, y Envases Universales de México.

De acuerdo con el gobierno estatal, al final del proyecto se contará con 2.6 metros cúbicos por segundo de aguas tratadas para uso industrial.

Desperdicio industrial

Tras informar que 84% de los municipios de Jalisco se encuentra en una condición de sequía, el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Hermes Ulises Ramírez, sostuvo el pasado martes que hay “un gran desperdicio en la industria donde se utiliza el agua para un solo proceso y se va al desagüe”.

El académico insistió en la necesidad de que las plantas industriales inviertan en plantas de tratamiento para reducir el desperdicio del recurso hídrico.

“Ellos tienen la capacidad de tener plantas de tratamiento para la reutilización de esa agua y tener un ciclo cerrado donde su consumo de agua sea mínimo”, refirió.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete