Lectura 3:00 min
Industriales de Nuevo León invertirán más de 7,000 millones de pesos para mejorar la calidad del aire
El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, Máximo Vedoya indicó que la inversión estará a cargo de 30 empresas adheridas al Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire en el estado. Sin embargo, también la refinería de Pemex en Cadereyta debe invertir para evitar la contaminación.
Monterrey, NL. El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, Máximo Vedoya destacó que 30 grandes empresas afiliadas al organismo invertirán en los próximos tres a cinco años más de 7,000 millones de pesos para mejorar sus procesos y como parte de su compromiso por mejorar el medio ambiente. Sin embargo, tal y como se exige a las compañías, la refinería de Pemex en Cadereyta tiene que invertir para evitar la contaminación.
“En los últimos cinco años, los socios de Caintra que se adhirieron al Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA), han invertido más de 6,600 millones de pesos en acciones para mejorar la calidad del aire de Nuevo León. En los próximos años y como parte de este Plan vamos a invertir más de 7,000 millones de pesos”.
Ahondó que los 7,000 millones de pesos se invertirán entre tres y cinco años y el Instituto para la Protección Ambiental (IPA) de Caintra le dará puntual seguimiento a dichas inversiones.
"El compromiso viene especificado en los planes de cada una de las empresas, pero sí hay un plan muy concreto porque la industria de Nuevo León ha hecho mucho, sobre todo los socios de Caintra, que son más de 4,300, han invertido en mejorar todos sus procesos".
“El plan del PIGECA es ambicioso y en Caintra nos sumamos desde el primer momento. El plan habla claramente de las fuentes (contaminantes), una de ellas, sin duda, es la refinería como bien lo menciona el estado. Nuestra postura ante la refinería es muy clara, al igual que se nos exige a todas las empresas de Nuevo León, la refinería también debe cumplir con sus compromisos ambientales y tiene que invertir para tener procesos que no contaminen el aire de Nuevo León”, hizo énfasis el dirigente.
Compromiso y acciones de Caintra para mejorar la calidad del aire
Estas inversiones, dijo, se destinarán al incremento a la capacidad de recolección de particulado (partículas fijas), pavimentación y acondicionamiento de áreas; encapsulamiento de emisiones difusas; incorporación de tecnología de detección; implementación de sistemas de humectación y utilización de aglomerantes para la supresión de polvos.
El organismo cumplirá con el programa de contingencia ambiental atmosférica; participará en el programa voluntario de verificación vehicular que se realiza a través del Instituto para la Protección Ambiental y se realizará la incorporación de barreras industriales con tecnología de aspiración, entre otras muchas acciones.
“Hay un plan muy concreto de todas las acciones de todos los industriales que formamos parte de Caintra, no sólo en el pasado, de haber hecho grandes inversiones para mejorar la calidad del aire, sino a futuro un compromiso muy claro de lo que queremos hacer”, recalcó Máximo Vedoya.