Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Inflación de la ZMCM llega a 0.19%

La inflación en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México fue de 0.19% en septiembre de este año, menor a la tasa de 0.70% registrada en el mismo mes de 2010.

La inflación en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) fue de 0.19% en septiembre de este año, menor a la tasa de 0.70% registrada en el mismo mes de 2010.

De acuerdo con el Indice de Precios Metropolitano (IMP) calculado por Consultores Internacionales S.C. (CISC), la inflación a tasa anual se ubicó en 3.57% en septiembre, mientras que en los primeros nueve meses del año acumuló un incremento de 2.42 por ciento.

La canasta cotizada para la elaboración del IPM está compuesta por 172 productos genéricos, y 39% de ellos mostró alza en sus precios; 40% se mantuvo sin cambios y en 21% hubo descenso en su cotización.

La empresa de consultoría mencionó que los productos con mayor incremento en precio fueron: calabacitas 18.82 por ciento, limón 13.12 por ciento, margarinas 11.15 por ciento, jugos y néctares envasados 10.87% y harina de trigo con 9.91 por ciento.

Por el contrario, bajó la cotización en productos como: aguacate 31.60 por ciento, naranja 25.29, plátano tabasco 20.72, tomate verde 10.20 por ciento y queso fresco 9.25 por ciento, agregó.

En septiembre la inflación de la ZMZM se vio influida por el aumento en los rubros de Hogar 0.62 por ciento, Vivienda 0.44 por ciento, Educación y Esparcimiento 0.30 por ciento, Ropa y Calzado 0.28 por ciento, Transportes y Comunicaciones 0.25 por ciento y Cuidado Personal 0.11 por ciento, principalmente.

Asimismo, por la disminución en el rubro de Alimentos de 0.06 por ciento, refirió la firma.

Entre los principales artículos que contribuyeron al resultado en el rubro de Hogar mencionó Blanqueadores, insecticidas, camas, planchas, colchones y juegos de sala; mientras que en Vivienda influyó el alza en gas doméstico y energía eléctrica.

En Educación y Esparcimiento la mayor contribución fue el incremento en colegiaturas en los niveles de primaria y secundaria, en tanto que Ropa y Calzado reflejó el aumento en blusas, pantalones y camisas para niños.

CISC agregó que en Transporte y Comunicaciones influyó el alza en los precios de transporte terrestre y gasolina; mientras que en Cuidado Personal fue por el aumento en desodorantes y pasta dental.

Para el rubro de Alimentos indicó comportamientos heterogéneos, pues los productos que aumentaron fueron calabacitas, limón, margarinas, jugos y néctares envasados, harina de trigo, quesos, azúcar, zanahoria, chorizo y tequilas.

En contraste, bajaron su precio aguacate, naranja, plátano tabasco, tomates verdes, queso fresco, mayonesa, chile serrano, manzanas, pollo entero y papaya, refirió.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete