Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Inflación en zona metropolitana de Guadalajara asciende a 5.3% al iniciar 2024

Académicos de la U de G lo atribuyen a incrementos en impuestos y derechos, servicios públicos, energéticos y al aumento a los salarios mínimos. Advirtieron que la cuesta de enero se prolongará hasta mediados de marzo. 

Guadalajara, Jalisco. Foto EE: Archivo

Guadalajara, Jalisco. Foto EE: Archivo

Guadalajara, Jal. La zona metropolitana de Guadalajara inició 2024 con una inflación de 5.3%, derivada de los aumentos en impuestos y derechos estatales y municipales, así como el alza en las casetas de peaje, el gas LP, la electricidad, las gasolinas y el diésel, además del incremento a los salarios mínimos, señalaron académicos de la Universidad de Guadalajara (U de G), quienes analizaron el "Impacto de la cuesta de enero en las familias mexicanas". 

"En Jalisco estimamos que se haya cerrado la inflación con un 5.63% en 2023; es decir, un poco más alto que la media a nivel nacional, y se tiene una expectativa de cerrar la inflación para el primer trimestre del 2024 entre 5.31 y 5.35%", indicó Moisés Alejandro Alarcón Osuna, coordinador de la licenciatura en Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la U de G.

Al detallar los factores responsables de que la inflación en la entidad sea más elevada que el promedio nacional, el académico afirmó que "en las condiciones energéticas, Jalisco no produce tanta energía eléctrica como otros estados y, por lo tanto, la energía que se consume aquí es más cara que en otras regiones del país. Estamos lejos de los ductos gasolineros y petroleros, entonces, el combustible se tiene que traer y eso implica costos logísticos".

Aumento a la canasta básica

El profesor investigador del Departamento de Economía, Héctor Iván del Toro, indicó que, de los 123 productos incluidos en la canasta básica que cada bimestre analiza la casa de estudios, 120 aumentaron de precio, y aseguró que en este inicio de año, el valor de esa canasta asciende a 11,538.43 pesos, por lo que una familia requiere 1.5 salarios mínimos para adquirirla.

Entre los factores que causaron el aumento a la inflación, Del Toro Ríos destacó que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) incrementó las tarifas en las casetas de peaje entre 3 y 5%, lo que causó un alza en el costo del traslado de mercancías, mismo que se repercute en los precios al consumidor final; en tanto, las tarifas eléctricas aumentaron en Jalisco 7.8%, y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) subió 4.5% los precios del diésel, gasolina, cigarros, bebidas azucaradas y panes.

Efecto del incremento a salarios mínimos

De acuerdo con el académico, el aumento a los salarios mínimos también ha generado un impacto inflacionario. "Por ejemplo, en 2020 el incremento salarial fue del 20%; en 2021 del 15%; en 2022 del 20% y el 16 de noviembre se aprobó un incremento del 20% para este 2024; esto está ocasionando que las personas tengan mayor poder de compra pero queda difuminado cuando todos los productos de la canasta básica aumentan en la misma proporción".  

Para resarcir las condiciones inflacionarias, "el salario recomendado debería ser de 7,864.23 pesos; es muy por arriba del salario mínimo que tenemos actualmente vigente", subrayó Del Toro Ríos, luego de advertir que la cuesta de enero en el área metropolitana de Guadalajara se prolongará hasta mediados de marzo.

Alza en predial y servicios

La directora de la Plataforma Economía de Jalisco CUCEA, Diana Becerra Peña, señaló que los municipios metropolitanos tuvieron una actualización en sus valores catastrales que generaron aumentos de entre 5 y 10% en el impuesto predial, mientras las tarifas de agua potable incrementaron entre 5 y 10%, y también hubo alza en las licencias de conducir, refrendo vehicular, dotación y canje de placas.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete