Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Inflación y la pandemia de Covid-19 presionan al comercio pequeño de Querétaro: Canacope

Canacope explicó que hay incertidumbre en el sector ante el riesgo de que se contraiga el consumo, debido a los efectos del incremento de precios, que han empezado a mermar las utilidades de los negocios.

Foto EE: Archivo.

Foto EE: Archivo.

Querétaro, Qro. El pequeño comercio del estado padece los estragos de la inflación, así como el impacto del alza en contagios de Covid-19.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) local, Sergio Martínez de León, explicó que hay incertidumbre en el sector ante el riesgo de que se contraiga el consumo, debido a los efectos de la inflación.

El incremento en precios ha comenzado a mermar las utilidades de los negocios, pues han optado por absorber parte de los costos, con la finalidad de no generar un impacto directo al consumidor.

“En el tema inflacionario estamos alcanzando 8%, esto va a mermar las utilidades, los ingresos de los comercios, la gente va a racionar sus compras”, puntualizó.

Aunque algunos negocios han recuperado el nivel de ventas prepandemia, nuevamente han llegado a un punto de estabilización, en el que no se percibe crecimiento, debido a que ya resienten un ligero descenso de 10% en el consumo, precisó.

“Si bien muchos giros traen ventas parecidas al año prepandemia, ahora con la inflación tan alta y altas tasas de contagios, nosotros vamos a entrar en una meseta, no vemos en el siguiente bimestre repuntes de crecimiento, pero vamos a estar estables, a pesar de esta tormenta que seguimos viviendo”, refirió.

Algunos productos de la canasta básica, acotó, acumulan en el año alzas de hasta 30% en sus precios. “Nuestros compromisos de nóminas, de insumos, de rentas, etcétera, no van a parar, al contrario, si esto sigue, el año que entra vamos a tener un alza en todo”, abundó.

En junio, la inflación anual del estado de Querétaro fue de 6.69%; sin embargo, en alimentos la inflación anual es mayor, de 11.41%, precisa el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto al comportamiento de la pandemia por Covid-19, entre los 30,000 negocios afiliados a la cámara en el estado reportan 10% de ausentismo laboral en sus plantillas (5,400, de 54,000 empleos que generan), a causa del alza en contagios por el virus.

A partir de la segunda mitad de junio, este sector productivo comenzó a resentir los efectos de la denominada quinta ola de contagios, refirió el presidente de Canacope en Querétaro.

No obstante, descartó que este nivel de ausentismo merme la productividad de los establecimientos, debido a que el tiempo de incapacidad ronda en promedio en cinco días, contrario a los períodos más prolongados que se presentaron en meses pasados. 

“La quinta ola viene con todo, las vacunas han hecho lo propio (…) pero seguir insistiendo a los comercios, a los negocios, que mantengan sus medidas sanitarias que dicta la autoridad. Hemos tenido algunos focos de contagio, pero no ha mermado la productividad”, precisó.

En la mayoría de los casos, los propietarios han llegado a un acuerdo con sus trabajadores para que pasen su incapacidad, sin que esto implique notificar formalmente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hasta el 11 de julio, Querétaro se ubicó como la quinta entidad con la tasa más alta de casos activos de Covid-19, por cada 100,000 habitantes; solamente por debajo de Ciudad de México, Baja California Sur, Colima y Sinaloa, precisa la Secretaría de Salud federal. 

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete