Lectura 2:00 min
Infonavit Querétaro proyecta ahorros por 10,000 millones de pesos
El Infonavit proyecta lograr en Querétaro una derrama de 10,000 millones de pesos en ahorros, a través de la reconversión de créditos, que están tasados en veces salarios mínimos (VSM), a pesos.
Querétaro, Qro. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) proyecta lograr en Querétaro una derrama de 10,000 millones de pesos en ahorros, a través de la reconversión de créditos, que están tasados en veces salarios mínimos (VSM), a pesos.
Se estima que esta derrama se genere a través de los 57,356 acreditados que podrían convertir sus créditos a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida que lanzó el instituto para agilizar este proceso, explicó la representante de la dirección general del Infonavit en el estado, Diana Félix Andrade.
La ventanilla universal, expuso, es la versión mejorada de lo que en el 2019 se promocionó como Programa de Responsabilidad Compartida, pero más flexible en requisitos.
Desde el 2019 a abril del 2022, en el estado 5,941 acreditados han logrado reconvertir sus créditos de VSM a pesos, lo que ha significado ahorros por 1,355 millones de pesos para los derechohabientes.
Hay un grupo de créditos desde 1987 hasta antes del 2015, que están otorgados en VSM, ¿por qué se otorgaban en VSM?, se tasaron en una unidad más estable, para tratar de proteger los aumentos anuales en los periodos de inflación”, explicó.
Actualmente, dijo, se identificó que continuar con el esquema de VSM termina siendo perjudicial para los trabajadores, debido a que cada año aumentan los créditos con base en el índice inflacionario.
“Dado que la macroeconomía es estable, realmente no le vemos ningún motivo de por qué debería ir en veces salarios mínimos, porque lejos de fomentar el objetivo original está afectando a las familias, porque cada año crecen estos créditos, porque se actualizan con base en los índices inflacionarios”, refirió.
Debido a que los derechohabientes del estado se caracterizan por un alto nivel de cumplimiento y a corto periodo de pago, se prevé que la entidad tiene un alto potencial para ser parte de este programa y que la conversión se traduzca en un ahorro.
En Querétaro, refirió Diana Félix, el periodo promedio de la contratación de un crédito oscila entre ocho y 10 años, cifra por debajo del promedio nacional.