Lectura 2:00 min
Informarán en línea demanda de carreras
En octubre estará listo el estudio que determine qué carreras y profesiones son obsoletas en el mercado.
Cámaras empresariales e institutos educativos integrarán un frente común para identificar las carreras y profesiones obsoletas, así como las tendencias en la demanda del sector productivo, para que gobierno y el sector educativo realicen las modificaciones pertinentes en los actuales esquemas.
El presidente de la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex), Darío Malpica Basurto, informó que el estudio lo desarrolla una consultora local que trabaja desde hace un mes en el proyecto.
Necesitamos saber cuáles son las carreras en las que ya no se necesitan más egresados, para que eso les dé una idea a las universidades y al gobierno de que esos programas ya no sean difundidos o que tengan restricciones , expuso.
El estudio tiene un costo de 150,000 pesos y es financiado por el Club de Industriales y las delegaciones locales de las cámaras nacionales de Comercio, de la Industria de Transformación, de la Industria de la Construcción y la Coparmex, en conjunto con las 27 universidades que conforman la Comisión de Educación de esta última.
Los resultados podrían estar listos en octubre próximo.
PADRÓN
Para reforzar esta iniciativa, Jaime García Alcocer, delegado de la Secretaría de Educación Pública en Querétaro, solicitó a rectores y representantes de las instituciones de educación superior que colaboren proporcionando un listado de los reconocimientos de validez oficial de estudios que las escuelas hayan obtenido, con el fin de actualizar su padrón.
La intención, agregó, es generar certidumbre a estudiantes y empleadores de que los conocimientos que se imparten están respaldados de manera oficial.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Durante una reunión de la Secretaría de la Juventud con representantes de universidades locales, Mariana Ortiz Cabrera, titular de la dependencia, presentó un programa que integrará la oferta de educación superior en una sola plataforma, con el objetivo de que los alumnos de bachillerato conozcan el abanico de opciones.
De las 71 universidades que existen en el estado, 45 participarán en la iniciativa.