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Infracciones a automovilistas en CDMX aumentan 169.2%

Se aplicaron 6.2 millones de transgresiones por exceso de velocidad así como 194,705 inmovilizadores.

El número de infracciones a automovilistas en la Ciudad de México ha ido en aumento. De enero a septiembre del 2017, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aplicó 8.4 millones de multas, mientras que en todo el 2016 la cifra fue de 4.7 millones.

Mediante una solicitud de información realizada por El Economista, con número de folio 0109000010418, el gobierno de Miguel Ángel Mancera dio a conocer que en 12 meses del 2016 se aplicaron 4 millones 680,812 multas por violar la normatividad. Un año después, y en sólo nueve meses, ese dato ya alcanzaba los 8 millones 438,201 eventos.

Si se compara el acumulado enero-septiembre del año pasado con el mismo periodo del 2016 (con 3.1 millones de infracciones), se observa un incremento de 169.2% de automovilistas que cometieron alguna falta al reglamento de vialidad de la capital.

Cabe puntualizar que en la respuesta no fue entregada la información de octubre, noviembre y diciembre del 2017.

En el lapso mencionado del año pasado se aplicaron 6.2 millones de infracciones electrónicas por exceso de velocidad; 614,935 a través de las llamadas fotomultas, así como 194,705 inmovilizadores.

Además, 249,242 multas fueron por estacionarse en un lugar prohibido; 103,380 por circular sin el cinturón de seguridad; 47,459 a motociclistas que circularon sin portar un casco de seguridad, y en custodia de vehículos en los depósitos de la SSP se tuvo un registro de 336,443 automóviles, por mencionar algunos.

La caída anual más pronunciada fue en el rubro de conducir con alcohol en la sangre.

Del 2017, mayo fue cuando más se aplicaron infracciones, con 1.2 millones de multas, y el menor, en septiembre, con 385,124. En ese mes se tuvo registro de 222,990 por exceso de velocidad; 47,926 por fotomultas; 913 por circular en carriles de contraflujo; 15,625 por estacionarse en un lugar prohibido, y 1,346 por dar vuelta en u.

Recaudación

En la misma solicitud de información se preguntó la recaudación en la Ciudad de México por el cobro de fotomultas durante el 2016 y el 2017, y el monto de esa cantidad que le correspondió a la empresa Autotraffic, misma que obtiene 46% de las ganancias, a lo cual la Dirección General de Recursos Financieros reportó:

“El monto pagado a la empresa Autotraffic por el concepto de fotomultas asciende a la cantidad de 183.2 millones de pesos”.

Sobre lo recaudado por la capital, la administración local pidió que la solicitud fuera turnada a la Secretaría de Finanzas, “en razón de que los recursos que se generen por el concepto de fotomultas se consideran dentro del apartado número seis de ‘Aprovechamientos’ de la ley de la Ciudad de México, (y) son captados directamente por la Tesorería de la CDMX”.

De acuerdo con declaraciones públicas de Edgar Amador Zamora, titular de Finanzas, el Gobierno de la Ciudad de México ha recaudado 1,224 millones de pesos hasta noviembre del 2017 en infracciones de tránsito, 734 millones de pesos fueron por el pago de fotomultas, pero no precisó cuánto le correspondió a la entidad y a la empresa Autotraffic, que opera el sistema de fotomultas.

En diciembre del 2016, el secretario local dio a conocer que la ciudad había recaudado 144 millones de pesos, cantidad que presuntamente le había correspondido a la ciudad por el cobro de fotomultas.

La falta de información sobre el destino de los recursos obtenidos por esas infracciones se encuentra desde su implementación, ya que no hay un sitio web o documento que informe los detalles de cada erogación a un programa de la ciudad en específico.

El pasado 22 de diciembre, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a que este 2018 los recursos que ingresen por las fotomultas serán etiquetados, para saber de manera específica en qué se están gastando y puntualizó que será la Secretaría de Finanzas la encargada de dar claridad al tema.

“Para despejar cualquier tipo de duda, cómo vamos a etiquetar (los recursos por fotomultas), porque ese es básicamente el concepto, a darle sentido específico al asunto de las fotomultas. ¿Qué quiere decir esto? Que cada peso que entre, que sea para un fin en específico. Ese fin específico tendrá que ser el que ya se destina, pero que no se advierta disperso, sino que la ciudadanía lo advierta reforzado”, aseguró.

CONVOCATORIA

El pasado 12 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México lanzó la convocatoria pública para la contratación del “Servicio Subrogado para sistematización de infracciones automatizadas con dispositivos propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, así como su mantenimiento evolutivo y de operación”, es decir, para la operación de los radares que aplican las fotomultas, que actualmente maneja Autotraffic.

La contratación pone como fecha de inicio la operación de los nuevos sistemas del 23 de enero al 31 de diciembre de este 2018.

Las bases de la licitación pública con número 30001066-001-18 estuvieron disponibles 12, 15 y 16 de enero, con un costo de 12,000 pesos; una junta de aclaraciones se llevó a cabo el 17 de ese mismo mes.

Una primera fase fue la recepción de los documentos, propuestas técnicas y económicas de los interesados, únicamente el 19 de enero; posteriormente las autoridades tuvieron que realizar la visita a las instalaciones cuatro días después.

Una segunda etapa de lectura de dictamen y fallo se tuvo que haber realizado el pasado 23 de enero a las 9:00 horas, sin embargo, hasta el cierre de edición no se había realizado ningún pronunciamiento al respecto.

estados@eleconomista.mx

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