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Infraestructura vial y eléctrica son críticas para aprovechar la llegada de Tesla: Alfa y Ternium

Grandes empresas de Nuevo León, como Nemak y Ternium, que han sido proveedores del fabricante de vehículos eléctricos, están listos para participar en la proveeduría de la gigafábrica de Santa Catarina. Coinciden en la necesidad de adecuar la infraestructura vial y eléctrica para la industria que va a llegar a la entidad.

Foto: Reuters

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Monterrey, NL. Nemak y Ternium, empresas de Nuevo León que han sido proveedores de Tesla en otros proyectos, están listos para participar en la proveeduría de la giga planta que se instalará en Santa Catarina. Coinciden en adecuar la infraestructura vial y eléctrica para manejar las necesidades de la industria que va a llegar. 

Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Alfa, dijo que Nemak ha trabajado antes con Tesla en la producción de componentes estructurales, y “esperamos serlo ahora, hemos trabajado antes, hemos hecho componentes estructurales". 

"El nearshoring lo que significa es migrar capacidades; hoy en China, acercarla a Estados Unidos, la proporción de la inversión extranjera va a ser mucho mayor, los mexicanos vamos a tener que mantener un paso, pero la transformación mayúscula en el norte del país es por traer producción que hoy se está haciendo en China a México”.

Necesitamos infraestructura vial y eléctrica, para manejar las necesidades de la industria que va a llegar, y ampliar la capacidad de producción del norte de México”, enfatizó Armando Garza Sada, al término de la 79 Asamblea General Ordinaria de la Caintra.

El presidente del Consejo de Alfa dijo que podrían ampliar la producción en Nemak, como lo solicite la armadora Tesla, “depende de lo que nos pidan, la capacidad de Nemak es muy flexible, y puede producir diferentes piezas estructurales para el coche, que le dan firmeza al cuerpo al vehículo”.

¿La llegada de Tesla es un parteaguas? “No. Es importante, pero parteaguas no (…) no hay que sobrevalorar, es más importante lo que está invirtiendo Ternium”, contestó enfático.

Por su parte Máximo Vedoya, presidente del Consejo de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), para el periodo 2023-2024, y CEO de Ternium, dijo a la prensa que en este proyecto de Tesla se va requerir manufactura de todo México, donde también se puede integrar a las pymes como proveedoras de toda esa manufactura.

“Repito, es importantísima la inversión de Tesla (5,000 millones de dólares), enhorabuena, hay que felicitar a todos porque esta inversión para todos es un cambio”, señaló Máximo Vedoya.

Aseguró que la industria del acero está preparada para abastecer a esta nueva gigafábrica, “sin duda, somos proveedores de Tesla, esperamos que en esta planta también podamos serlo”.

“Como dije en mi discurso (de toma de protesta), creo que lo que está pasando en Nuevo León y en México es muy importante, pero la infraestructura es crítica, acá tenemos que resolver los problemas de infraestructura y el problema de energía, son las dos claves para aprovechar esta oportunidad que se nos está abriendo”, enfatizó el también CEO de Ternium.

A su vez, Adrián Sada Cuevas, expresidente de Caintra, y director general ejecutivo de Vitro, fabricante de vidrio automotriz, explicó que la empresa regiomontana, ha desarrollado tecnología para vehículos eléctricos, gracias a la investigación y desarrollo (I+D), que han hecho a través de los años, por ello, “estamos preparados (para ser proveedores)”.

El reto, recalcó, “es tener energía a costos competitivos, ese es un reto que tenemos hacia adelante con todas las inversiones que estamos viendo que llegan aquí”.

kg

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