Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Ingresan iniciativa para bajar a 8% el IVA en frontera con Belice

La cercanía de la región fronteriza de México con otra nación altera los patrones de consumo e impacta directamente en la competitividad.

Cancún, QR. La senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, ingresó al Senado de la República una iniciativa de ley para disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera de Chetumal con Belice, a fin de reactivar la economía de esta zona ante el incumplimiento presidencial de otorgar este beneficio fiscal a la capital del estado.

La iniciativa también responde a que el Paquete Económico 2021 no incluye esta medida, por lo que en caso de aprobarse sería una aportación que responde a la demanda de esta zona del país por incentivos que les permitan salir más pronto de la crisis que ya enfrentaban previo a la pandemia por Covid-19, aseguró la senadora.

El documento propone una reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado impulsada por las senadoras Mayuli Martínez Simón, María Guadalupe Saldaña Cisneros y Gina Andrea Cruz Blackledge, del Partido Acción Nacional, en la que exponen “que el IVA se estableció como carga tributaria en 1990 y para la región y franja fronteriza inició siendo de 6%, posteriormente, durante el periodo de 1992 al 2009 se incrementó al 10%, después del 2010 al 2013 pasó al 11% y finalmente en el año 2014 se homologó con el resto del país al 16 por ciento”.

Se añade que esta política fiscal diferenciada para las zonas fronterizas partía del entendimiento de que “la cercanía de la región fronteriza de México con otra nación altera los patrones de consumo e impacta directamente en la competitividad, de tal suerte que si se estimula el comercio nacional en la frontera, con una política tributaria a la baja y con precios más bajos, se desalienta el consumo de bienes y servicios del extranjero, y también se incentiva la inversión extranjera y el consumo de bienes y servicios de extranjeros”.

El texto de la iniciativa recuerda que con el cambio de política tributaria, a partir del 1 de enero del 2014, cuando se homologa el IVA en todo el país en 16%, las economías fronterizas (que incluía además de la franja de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y del sur, todo el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora, así como la región parcial del estado de Sonora), sufren graves efectos económicos y sociales negativos.

De manera inmediata se presentan en aquellas regiones efectos económicos adversos como la inflación, la recesión productiva y de empleo. Con ello se presenta notoriamente una menor competitividad empresarial y naturalmente se desencadena el desempleo y una marcada baja en los ingresos de la población.

Ventas, a la baja

Para la zona sur refieren que a partir del incremento del IVA en el 2014, han disminuido las ventas de los bienes y servicios en la franja fronteriza de México y se ha visto un incremento de los cruces de mexicanos hacia el país vecino de Belice para la compra de diversos bienes.

Por los anterior, la iniciativa propone disminuir el IVA a 8% por ley y no por decreto en la región fronteriza norte (que incluiría además de la franja de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional del norte, todo el territorio de los estados de Baja California y Baja California Sur, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora, así como la región parcial del estado de Sonora), así como la franja y región fronteriza sur de México (que incluiría además de la franja de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional del sur, todo el territorio de Quintana Roo).

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete