Lectura 3:00 min
Ingreso estatal por ISN aumentó 56 por ciento
Germán Giordano Bonilla, secretario de Planeación y Finanzas del estado, destacó que dicho aumento refleja la llegada de empresas a la entidad y el desarrollo productivo generado a nivel local en los últimos años.
La recaudación por concepto del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en lo que va de la administración estatal ha aumentado 55.8%, al pasar de 627 millones de pesos en el 2009 a 977.4 millones al cierre del 2013, de acuerdo con la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Este ingreso se ha comportado al alza, de 627 millones de pesos en el 2009; 698.1 millones en el 2010; 786.4 millones de pesos en el 2011; posteriormente, en el 2012, sumó 885 millones de pesos, hasta llegar a un monto de 977.4 millones en el 2013, según la dependencia.
Germán Giordano Bonilla, secretario de Planeación y Finanzas del estado, destacó que dicho aumento refleja la llegada de empresas a la entidad y el desarrollo productivo generado a nivel local en los últimos años.
La política pública en esta materia se ve reflejada en el Impuesto Sobre Nómina, en que cada ejercicio fiscal obviamente está teniendo los incrementos correspondientes, importantes para el estado , sostuvo.
En este sentido, agregó que este desarrollo contribuye con los ingresos para la entidad, que a su vez se transfiere en beneficio de la ciudadanía.
Carga fiscal
No obstante el desempeño que refleja este ingreso, Juan Carlos García Solís, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, aseguró que el ISN también significa una carga tributaria para las empresas que puede incidir en la contratación de personal, sobre todo para las pequeñas y medianas compañías.
Reconoció que efectivamente Querétaro es privilegiado por las estrategias que ha llevado a cabo la iniciativa privada, respaldada por el gobierno.
Nuestro estado es totalmente productivo en ese sentido con respecto a fábricas y empresas, y eso genera nómina , comentó.
Agregó que incluso la mayoría de las compañías que se han instalado en la entidad son financieramente sanas, muchas de ellas trasnacionales que no tienen problemas para contratar personal, así como para cumplir con el pago de impuestos.
Pero, aclaró, en cuanto al gravamen hacia el patrón sí es importante, porque es un impuesto que no consideramos que alentara mucho a la parte productiva en el estado y en el país .
Una cosa es que el estado lo recaude, pero que el empresario tenga la obligación de pagar ese gravamen muchas veces desalienta la creación de nuevas fuentes de empleo , reiteró.
García Solís informó que al ISN -de 2% sobre la nómina- se suman otros gravámenes, así como las cuotas de seguridad social que tienen que cubrir los patrones, lo cual resulta un costo significativo, sobre todo para las pymes.
En el caso de los pequeños negocios, en ocasiones los patrones no registran a sus empleados, lo cual genera posteriormente otros problemas para dichas empresas.
Hacia futuro, el secretario de Planeación y Finanzas del estado estimó que la tendencia sea positiva, tanto para la actividad económica estatal como para la recaudación del ISN, ya que existen diversos proyectos de inversión en cartera hacia el cierre de la administración.