Lectura 4:00 min
Ingresos de los estados recuperarán su dinamismo en el 2023: Moody's
La agencia proyectó que las participaciones crecerán en torno a 10% en los próximos dos años, por arriba del promedio del último lustro, que fue de 6.1 por ciento.
Para el 2022 y el 2023 los ingresos de las entidades federativas recuperarán su ritmo de crecimiento, incluso, mayor al observado antes de la pandemia. Sin embargo, los altos niveles inflacionarios generarán presiones en el gasto y limitarán la mejora en el desempeño operativo y financiero, afirmó Moody's Local.
De acuerdo con el último análisis sectorial subnacional de la calificadora, las participaciones crecerán en torno a 10% para estos dos años, por arriba del promedio del último lustro, de 6.1 por ciento.
Precisamente, el aumento de las participaciones para el 2022 y el 2023 obedecerá a una mejora de la recaudación federal participable (RFP), que se compone de ingresos federales tributarios y no tributarios que se comparten con entidades y municipios.
“La RFP se está beneficiando de una aceleración importante en algunos rubros de los ingresos tributarios y también de un fuerte crecimiento en los ingresos petroleros gracias a los altos precios del petróleo”, ahondó el documento.
Como ejemplo destaca el alza en la recaudación federal y las participaciones en los primeros cuatro meses del 2022. En el primer cuatrimestre, los ingresos tributarios aumentaron 12% anual, debido principalmente a un incremento de 29% en el Impuesto sobre la Renta (51% de la RFP) y del aumento de 43% en ingresos tributarios relacionados con el comercio exterior.
Estos incrementos superaron la reducción de 1% en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado. Por su parte, el componente de la RFP que corresponde a los ingresos petroleros creció 137%”, refirió Moody’s Local.
El incremento en la RFP derivado de los ingresos petroleros en términos absolutos fue de 93,042 millones de pesos durante enero-abril de este año, superando la reducción de 53,667 millones en la RFP relacionado con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas.
De mantener estas tendencias durante todo el ejercicio, significaría que el incremento en los ingresos petroleros será más que suficiente para compensar el costo fiscal de los estímulos para estados y municipios.
El crecimiento de 21% nominal en las participaciones observado en el primer cuatrimestre ayudará a contrarrestar las presiones crediticias que surgieron durante los últimos dos años.
“Las participaciones recuperarán su ritmo de crecimiento en el 2022. El fuerte crecimiento en los ingresos petroleros y la aceleración en la inflación impulsan el aumento nominal en la recaudación federal participable”, ahondó el documento.
El repunte en las participaciones, que representan en promedio 85% de los ingresos operativos de los estados calificados por Moody’s Local y 65% para municipios, contribuirá a una estabilización en las principales métricas crediticias.
Pese a este panorama de incremento de recursos, la inflación también será un factor a considerar para las finanzas subnacionales, ya que ejercerá presión.
La agencia precisó que la estimación surge a partir de que la inflación anual del país llegó a 7.65% en mayo del 2022, el nivel más alto en más de 20 años; esta aceleración impulsa no sólo la recaudación de ingresos operativos de los estados y municipios, sino también del gasto.
Tras un periodo de contención en el gasto en el 2021, Moody’s Local prevé que el gasto operativo se acelerará durante el 2022 y el 2023 tanto para estados como para municipios. El mayor gasto se concentrará en rubros que son sensibles a la inflación, como los servicios personales y generales.
"La alta inflación en el 2022 generará presiones adicionales en el 2023, incluso, si la inflación empieza a bajar, porque muchos contratos con empleados y proveedores serán negociados en función de la inflación en el 2022”, añadió la agencia, la cual aseguró que este fenómeno podría presionar en transferencias y subsidios del 2023, dado que se incorporará la inflación en los presupuestos del próximo año.
Deuda
Sobre la liquidez de los subnacionales para el pago de deudas, indicó que permanecerá estable. “La limitada liquidez para algunos emisores sigue representando un reto en su perfil crediticio, aunque no esperamos un deterioro adicional. Asimismo, los niveles de deuda mantendrán la tendencia a la baja”.
De los estados que prevén una mejor liquidez ante el alza en participaciones y elevada inflación, sobresalen Jalisco, Querétaro, Veracruz, Querétaro, así como los municipios de Tlaquepaque, Zapopan y Corregidora.